«Atrás

Temporeros nacionales con SMI de sueldo

UGT FICA reclama a las patronales agrarias que empleen a temporeros nacionales y les apliquen el SMI

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclama a las patronales agrarias que en los últimos días están pidiendo que se permita a los temporeros migrantes cruzar nuestra fronteras para trabajar en las explotaciones agrarias que dirijan sus esfuerzos a dar empleo a los miles de desempleados españoles afectados por la pandemia del COVID-1.

01/04/2020 |

El campo demanda mano de obra para la recolección.

UGT FICA vuelve a rechazar la solicitud realizada por algunas patronales agrarias para acoger a migrantes extranjeros por suponer un peligroso precedente en una situación excepcional como es la de la pandemia del COVID-19, además de no garantizar adecuadamente la salud de las migrantes que pudieran acudir a esta llamada.

El problema de la falta de mano de obra tiene que ver con la precariedad y las pésimas condiciones laborales que ofrecen algunos empresarios agrícolas a los temporeros, y por ello, la Federación reclama que mejoren las condiciones laborales que ofrecen a los trabajadores para recuperar el empleo y poder hacer frente a las campañas.

La solución actual no está en permitir la entrada de migrantes en nuestro país en unos momentos tan delicados ni en regularizar la situación de los migrantes que viven en nuestro país sino en aprovechar a los miles de trabajadores desempleados que hay en la actualidad y ofrecerles unas condiciones dignas que hagan atractivo el trabajo en el campo.

Y esto pasa por cumplir los convenios colectivos vigentes y por aplicar el Salario Mínimo Interprofesional aprobado para este año, ya que en algunas provincias los empresarios están dejando de pagar a sus trabajadores hasta 4 euros diarios menos.