«Atrás

Nuevos actos de apoyo a los cinco sindicalistas de ArcelorMittal condenados a prisión

Una delegación de MCA-UGT Andalucía se desplaza a Oviedo para participar en los actos que se inician hoy con un encierro en las tres factorías y continuará mañana con una marcha a pie desde la fábrica a Gijón y una concentración por la tarde ante la Subdelegación de Gobierno.

$fechaPublicacion |

Los Comités de Empresa de ArcelorMittal en Veriña, Aboño y Aviles han organizado nuevos actos de apoyo a los cinco sindicalistas de ArcelorMittal condenados a prisión por participar en un piquete informativo en la huelga general de Marzo de 2012.

Los actos de apoyo se inician el lunes 1 de junio a las 12:00 horas con un ENCIERRO de los Comités de Empresa de ArcelorMittal en Gijón, Aboño y Avilés.

El martes, 2 de juniose llevará a cabo una MARCHA A PIE que saldrá a las 12:00 horas desde Somonte y finalizará en la Plaza de España en Oviedo. Por la tarde, a las 18:30 horas, se celebrará una CONCENTRACIÓN multitudinaria en la Plaza de España de Oviedo en apoyo a los compañeros.

Resolución de apoyo

Como se recordará, los Comités de Empresa de ArcelorMittal en Veriña, Aboño y Aviles APROBARON UNA RESOLUCIÓN de apoyo a los 5 compañeros de UGT condenados por unos hechos que NO cometieron durante la Huelga General de Marzo del 2012. Huelga que bajo el lema "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales" expresaba el rechazo a la misma y a las consecuencias que desgraciadamente estamos padeciendo.

El día 5 de Diciembre de 2014, se dictó una SENTENCIA INJUSTA y DESPROPORCIONADA, condenando a 5 compañeros de la Sección Sindical de UGT. En concreto, la sentencia condena a 2 compañeros a penas de 5 años y medio de cárcel y 70.000 € de indemnización, y a otros 3 a penas de 3 años y 6 meses más multas económicas. En total más de 21 años de cárcel

Los hechos por lo que fueron juzgados NO son ciertos. Esta condena es un claro ataque en contra la libertad sindical, queriendo con este tipo de sentencias amordazar y reprimir al movimiento sindical. Compañeros que participaban en la huelga general del Marzo del 2012, luchando por la no aplicación de la reforma laboral, luchando por los derechos de todos los trabajadores, de toda la sociedad, son encausados sin pruebas, ni testigos, ni declaración policial, sino solamente con las declaraciones contradictorias de un compañero del comité de empresa

La situación se ha agravado con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, que puede multiplicar las sanciones contra los representantes de los trabajadores, contra los propios trabajadores y contra quienes quieran defender sus derechos. Agravando las penas a quien incite a una huelga, quien esté en un piquete, o defienda una huelga desde un comité de empresa.