«Atrás

FICA Campo de Gibraltar prepara movilizaciones para pedir la recolocación de trabajadores tras el cierre de Viesgo

Trabajadores de la central térmica de Viesgo en Los Barrios y su auxiliar preparan movilizaciones para que se suscriba el compromiso de recolocación

Se concentrarán todos los jueves, a partir del 23 de julio, a la salida de la central.UGT FICA Campo de Gibraltar reclama se constituya una mesa a nivel local del Protocolo de Adhesión a una Transición Justa suscrito por el Gobierno, empresas energéticas y sindicatos que compromete, entre otras cosas, una salida laboral a los afectados en otros proyectos industriales.

09/07/2020 |

La federación de Industria, Construccion y Agro (FICA) de UGT Campo de Gibraltar ha acordado junto a los delegados de la empresa principal Viesgo e industrias auxiliares emprender una serie de acciones de protesta que comenzarán el próximo  23 de julio con conetraciones a las puertas de la central y se repetirán todos los jueves. Piden que Viesgo se suscriba al Protocolo Nacional de Adhesión a la Transición Justa que garantiza, entre otras cosas, un compromiso de recolocación de los trabajadores afectados en otros proyectos industriales.

Una mesa nacional integrada por el Ministerio de Transición Energética, empresas eléctricas y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y cuentan con una dotación de la UE  de 1.800 millones de euros procedentes de los fondos para la descarbonización.

En este sentido, la federación comarcal ha reclamado que se constituya una mesa a nivel local en aquellos municipios afectados por el cierre de sus centrales térmicas, como es el caso de Pueblonuevo (Córdoba) y Carboneras (Almería) y Los Barrios.

El objetivo no es otro que “poder tener una vía donde podamos tener conocimiento de primera mano de cómo se va a hacer el proceso de desmantelamiento así como los trabajadores afectados que, por tema de edad, puedan quedar desprotegidos sin una salida digna”, según el rtesponsable de la federación comarcal, José Manuel Rodríguez Saucedo. "Una destrucción de empleo que tendrá su mayor impacto sobre la industria auxiliar".

Por este motivo, ha pedido a Viesgo que se suscriba el mismo acuerdo para garantizar que el personal excedente pueda tener una salida en otros proyectos industriales que se están barajando en la zona debido a la situación tan estratégica de la comarca.