«Atrás

UGT exige cumplir con los derechos humanos en materia de vivienda

UGT exige cumplir con los derechos humanos en materia de vivienda

UGT denuncia que el próximo 9 de agosto finaliza la vigencia de las medidas excepcionales aplicadas por el Gobierno para tratar de frenar los desahucios, lo que deja sin alternativa habitacional a miles de familias en situación de vulnerabilidad.

21/07/2021 |

Imagen noticia

Reclamamos una ampliación de la moratoria en materia de desahucios, así como la ampliación de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua a los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El sindicato ha denunciado en múltiples ocasiones que España vive una grave emergencia habitacional, lo que implica la vulneración de los derechos humanos de miles de conciudadanos y conciudadanas. Por ello, ha asegurado que no cesará en sus esfuerzos para blindar el derecho subjetivo a una vivienda digna, adecuada y asequible.

El Sindicato considera, que es de vital importancia situar la vivienda en el campo de los bienes esenciales para evitar que sea objeto de negocio y de inversión especulativa. Los trabajadores de nuestro país llevan décadas siendo víctimas de unas políticas de vivienda equivocadas e injustas que provocan que lo que debiera ser un derecho fundamental y garantizado como refleja la Constitución, se convierta en problema estructural y foco de desigualdades sociales.

Denunciamos que los precios de la vivienda consumen una parte desproporcionada de los recursos de las familias y condenan a la pobreza y al desarraigo a los colectivos más vulnerables. Según el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre del año, el número de lanzamientos practicados se elevó hasta casi los 11 mil, un 13% más en términos anuales.

Consideramos, que las medidas existentes son insuficientes y que, además de la prórroga, es urgente la aprobación de una Ley Estatal de Vivienda que acabe de forma permanente con los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional.

UGT además lleva años presentando iniciativas y propuestas cuyo eje central es la promoción pública de un parque de viviendas en alquiler, el control de precios del alquiler y la reordenación del sector.