«Atrás

UGT dice que 14.000 españoles vendimiarán en Francia por las mejores condiciones laborales que ofrece el país

UGT dice que 14.000 españoles vendimiarán en Francia por las mejores condiciones laborales que ofrece el país

Un total de 14.000 temporeros españoles se han desplazado hasta Francia para trabajar en la campaña de la vendimia de este año, según datos de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, que ha destacado que estos desplazamientos están motivados por las mejores condiciones laborales que ofrece el país vecino.

03/09/2019 |

Imagen noticia

Esta cifra, aunque es similar a la registrada el año pasado, es inferior a la alcanzada en el periodo 2015-2017, cuando se desplazaron 15.000 personas, debido "al leve crecimiento de la economía en España, que deriva a una parte de los tradicionales temporeros hacia otros sectores económicos más atractivos", según el sindicato.

En un comunicado, la organización que lidera Pepe Álvarez ha afirmado que los trabajadores no solo contarán "con mejores salarios" que en España, sino que van a beneficiarse también de condiciones laborales como la jornada semanal de 35 horas y de poder cobrar todas las horas extraordinarias que realicen.

El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados. Así, UGT ha apuntado que este salario se establece en los distintos convenios colectivos y "nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento", que se fija en 10,03 euros la hora.

Esta cifra, en España, se paga a 7,13 euros la hora y sin tener en cuenta el salario mínimo interprofesional (SMI) a 5,20 euros la hora. Además, si superan las 35 horas semanales, los trabajadores podrán mejorar su salario entre un 25% y un 50%, dependiendo del total de horas realizadas.

UGT cree que con estas condiciones laborales "no es de extrañar que los temporeros españoles prefieran desplazarse al país vecino". Asimismo, UGT ha denunciado que la realidad en España es que no se firman contratos de trabajo y que se establecen se largas jornadas laborales obligando a los trabajadores a hacer horas extraordinarias sin pagarlas ni declararlas.

Asimismo, ha afirmado que también hay que añadirle que algunas patronales "siguen poniendo trabas a día de hoy a la aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional de 2019 e incluso siguen sin respetar los convenios colectivos que han firmado".