«Atrás

Pepe Álvarez y Carmen Castilla defienden un plan para Airbus que impida el despido de 1600 trabajadores

Pepe Álvarez y Carmen Castilla defienden un plan para Airbus que impida el despido de 1600 trabajadores

En rueda de prensa, en Sevilla, en la que se ha hablado de la reconstrucción social y económica, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que "no quiero ni pensar que se cumplan los planes que tiene Airbus para España, vamos a negociar y plantearemos alternativas para que no haya despidos". También ha pedido al Gobierno que ejerza sus derechos en Airbus para que no seamos los paganos de la reducción de carga de trabajo, un problema, dice Álvarez, temporal debido a la pandemia mundial, que no debe justificar despido, sino soluciones temporales.

14/07/2020 |

Imagen noticia

La Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha defendido el sector aeronáutico, como una pieza fundamental del tejido productivo andaluz, y ha recordado que por cada empleado de Airbus, hay otros cinco de la industria auxiliar, “por lo que no podemos permitirnos cerca de 900 despidos de Airbus en Andalucía”.

Castilla también ha pedido el apoyo de la Junta para cerrar un acuerdo que, está muy cercano, que permita la viabilidad de Abengoa, una empresa puntera en investigación y desarrollo, que debe seguir viva para aportar valor añadido y manteniendo el empleo en Andalucía. En su intervención, Carmen Castilla, ha recordado que hay que cumplir con las medidas de prevención de riesgos laborales, las habituales, y las específicas anti COVID, y ha recordado que son ya 51 los trabajadores fallecidos en Andalucía en lo que llevamos de año, según el sindicato, y 48 según cifras oficiales ya confirmadas. 

Carmen Castilla ha señalado que la pandemia sigue activa, y ha pedido extremar las medidas de seguridad, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad para poder funcionar con normalidad, pero evitando los riesgos de contagio. La responsable ugetista ha pedido más agilidad al Gobierno andaluz, a la hora de ofrecer las cifras de los ERTE, ya que se necesitan para prever el impacto en el empleo que tendrán cuando se normalice la situación. Los últimos datos indican que quedan aún en ERTE medio millón de trabajadores en nuestra comunidad. En este sentido,

Pepe Álvarez ha criticado duramente a los empresarios que se están aprovechando de la situación y están cometiendo fraude, que tienen a empleados en ERTE que, sin embargo, están teletrabajando. Ha asegurado que la Inspección de Trabajo está bajo mínimos, por lo que ha pedido un esfuerzo a la Administración para que se amplíe la plantilla de inspectores; a los empresarios que no defrauden por patriotismo, ética y dignidad pero que a los que están defraudando los van a pillar: “que no estropeen este instrumento tan importante para el país como son los ERTE; tenemos que iniciar una nueva etapa con lealtad”. También ha pedido a los trabajadores que puedan hacerlo, que denuncien.

Pepe Álvarez asegura que hay que defender todas las herramientas que se han puesto en marcha para la protección social. Por ejemplo las medidas para autónomos que “aunque piensen que son insuficientes, es la primera vez que tienen una cobertura tan importante. También por primera vez, las empleadas de hogar tienen unas prestaciones, que espera se prolonguen más allá de la situación de pandemia. Otro instrumento clave es el ingreso mínimo vital. El responsable sindical asegura que no le gusta el proyecto de Ley que hay ahora mismo en el Congreso para desarrollarlo. Desde UGT se considera ese ingreso como una medida temporal hacia el empleo, y en el proyecto no se plantea de esa forma. Por ello tampoco es lógico, dice Álvarez, que el ingreso mínimo vital se pueda compatibilizar con un empleo.

Pepe Álvarez se siente orgulloso del trabajo del sindicato, y de la credibilidad que demuestra cuando 25 mil ciudadanos han confiado en la web de UGT para solicitar las prestaciones al SEPE, de los que más de 20 mil están ya resueltas. “La sociedad se ha incorporado a trabajar y el sindicato también, con todas las medidas necesarias”. “Desde UGT nunca se ha cuestionado a la autoridad sanitaria, la salud es lo primero, pero hay que tomar medidas para recuperar la economía y el empleo, con las pertinentes medidas de seguridad.

Desde UGT también se están negociando con el Gobierno varios planes de reconstrucción del país, que implican favorecer la construcción y venta de productos españoles, y potenciar la compra entre los consumidores nacionales. Dice Pepe Álvarez que el Plan Renove facilitará recuperar el empleo en la automoción; el Plan de Turismo, debe favorecer un turismo de calidad que permita empleos dignos, con más formación y salarios más altos, y no se debe facilitar sus acciones a empresarios interesados en cerrar sus empresas para despedir a trabajadores, y luego montar otras con subempleos a través de contratas de servicios: “ése no es el turismo que interesa a España”. El Secretario General de UGT ha hablado también del Plan de la Construcción, que impulsa la rehabilitación de viviendas, lo que también beneficia al medio ambiente

Por último, el Secretario General de UGT ha lanzado un mensaje de apoyo y agradecimiento, a los jornaleros que trabajan en Andalucía, andaluces o no, y ha pedido un trato digno para que las más de siete mil mujeres marroquíes, de un contingente para recogida de frutos rojos, atrapadas en Huelva, puedan volver a sus casas.