«Atrás

Hay un despunte de un sesgo femenino con el teletrabajo, es más usado por mujeres que hombres para conciliar

Hay un despunte de un sesgo femenino con el teletrabajo, es más usado por mujeres que hombres para conciliar

Este jueves, 15 de julio, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha inaugurado en Cádiz la jornada "Llegó para quedarse: el teletrabajo". "La ley de teletrabajo no significa conciliación laboral y familiar, lo digo porque se está viendo un despunte de un sesgo femenino, y eso qué significa, pues que hay más mujeres trabajando que hombres en su casa. En los países de nuestro entorno europeo hay 1,7 puntos porcentuales más mujeres trabajando desde casa que hombres y en España asciende hasta el 2,2% más", ha señalado la líder regional de UGT.

15/07/2021 |

Imagen noticia

La inauguración también ha corrido a cargo del secretario General de UGT Cádiz, Antonio Pavón, la Vicedecana de Ordenación Académica, Calidad e Innovación Docente, Thais Guerrero Padrón y la Delegada Provincial de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo Mérida.

Según la líder regional de UGT, “realmente el teletrabajo era algo que no estaba regulado en nuestro ordenamiento jurídico y esta pandemia lo que hace es acelerar su implantación, su regulación legislativa es fruto del diálogo social entre el Gobierno central y los agentes económico  y sociales, que supimos aparcar las reivindicaciones durante este tiempo tan complicado de pandemia y conseguimos llegar a grandes acuerdos que han sido el escudo social y de protección de miles y miles de ciudadanos, beneficiando al conjunto de la ciudadanía no solamente a los trabajadores y trabajadoras, los ERTEs y sus prórrogas, el Ingreso Mínimo Vital y en este caso esta ley tan novedosa que si la comparamos con otras leyes de otros países que se encuentran en nuestro alrededor, por ejemplo Portugal, es una de las más avanzadas, más flexibles, porque deja en manos de la  negociación colectiva la capacidad para introducir las mejoras como no puede otra manera en nuestros convenios colectivos”.

“En esta jornada debatiremos sobre algo importantísimo que tenemos que estar muy atentos, la ley de teletrabajo no significa conciliación laboral y familiar, lo digo porque se está viendo un despunte de un sesgo femenino y eso qué significa,  pues que hay más mujeres trabajando que hombres en su casa. En los países de nuestro entorno europeo hay 1,7 puntos porcentuales más mujeres trabajando desde casa y que hombres y en España asciende hasta el 2,2% más”, ha señalado.

“Las mujeres en su mayoría lo cogen involuntariamente,  porque tienen que conciliar y es la única forma que tienen para estar en su casa, así que nos queda mucho queda por delante.

“La negociación colectiva tenemos que reforzarla y por eso ayer hicimos movilizaciones en toda España para pedir la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de las reformas laborales, porque saben que la última del año 2012 dejó muy tocada la negociación colectiva, por  lo tanto queda mucho trabajo y quiero agradecer a UGT Cádiz, a la Universidad y a la  Diputación de Cádiz porque haya apoyado esta jornada, es un punto de inflexión de debate hacia las mejoras en el terreno laboral y social”.