«Atrás

El regreso de las temporeras

UGT Andalucía viene denunciando desde que empezaba a prorrogarse el estado de alarma la situación en que quedarían las 7100 mujeres temporeras marroquíes que habían venido a Huelva a realizar la campaña de la fresa, una vez que acabara ésta y siguieran las fronteras cerradas . Su retorno sería complicado.

16/07/2020 |

Las empresas donde han estado trabajando les han conservado el alojamiento. Pero a pesar de ello, los ingresos obtenidos, ingresos que por otra parte son los que mantienen prácticamente a sus familias durante todo un año, han sufrido una merma al permanecer en España, pues han tenido que sufragar los gastos de mantenimiento durante estos meses en nuestro país.

UGT Andalucía y UGT FICA  hemos demandado en numerosas ocasiones al Gobierno un plan de repatriación urgente. Incluso hemos intentado ponernos en contacto con el Consulado Marroquí en Andalucía, para poder darles una solución, pero no recibimos respuesta alguna.

Nuestra sorpresa, ha sido al leer en la prensa,   que se ha organizado el regreso de estas mujeres, comenzando este sábado con un primer barco que saldrá desde el puerto de Huelva e irá directamente a Marruecos,  previos análisis PCR.

Al margen de mostrar nuestra satisfacción por este hecho, es lo que estábamos demandando también queremos manifestar nuestro malestar por no haber sido debidamente informados/as como organización sindical implicada en este problema.

UGT Andalucía debe participar de las soluciones que se le den a las trabajadoras y trabajadores de nuestra Comunidad Autónoma.