«Atrás

Castilla aboga por derogar la reforma laboral por ser lesiva para los trabajadores pero en el marco del diálogo social

Castilla aboga por derogar la reforma laboral por ser lesiva para los trabajadores pero en el marco del diálogo social

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, se ha mostrado este lunes partidaria de la derogación de la reforma laboral al entender que es "lesiva" desde la perspectiva de los trabajadores, aunque ha trasladado que su marco de negociación debe ser "la mesa del diálogo social" aun cuando "los partidos se podrán reunir y hacer una declaración de intenciones".

25/05/2020 |

Imagen noticia
En una entrevista con Canal Sur Televisión, Castilla se ha pronunciado en este sentido ante la controversia surgida tras el acuerdo suscrito en el Congreso de los Diputados entre PSOE, Podemos y EH Bildu acerca de la derogación total de la reforma laboral de 2012.
 
"Siempre estamos a favor de la derogación de las reformas", ha sostenido la secretaria general de UGT-Andalucía, quien ha utilizado el plural para aludir al marco jurídico laboral, quien ha señalado que los efectos de la última reforma laboral han sido "más precariedad en el empleo" así como que "no se crea empleo de calidad". 
 
Castilla ha abogado por la inclusión de nuevos aspectos laborales surgidos durante la crisis del coronavirus, entre los que ha apuntado "el teletrabajo y la digitalización, que aún no se encuentran regulados".
 
"El trabajador no puede volver a pagar las consecuencias de la crisis", ha sostenido la líder de UGT-Andalucía, quien ha reclamado que "se vuelva a recuperar el protagonismo de la autoridad laboral" tras sostener éste como otro de los aspectos negativos que trajo consigo la reforma laboral, por lo que ha demandado en este sentido que "hay que volver a recuperar la causa tasada", petición a la que ha añadido el incremento del número de inspectores".
 
Castilla ha reclamado, ante el escenario de la recuperación de la actividad laboral y económica durante la vigencia del estado de alarma, "medidas que reactiven el empleo" con la pretensión de que "los ERTE no se conviertan en despidos". La secretaria general de UGT-Andalucía ha pedido "líneas de formación" para los trabajadores ante la constatación de "la brecha digital" durante el confinamiento asociado al estado de alarma y el uso del teletrabajo como recurso alternativo para mantener la actividad.
 
La secretaria general de UGT-Andalucía ha advertido sobre el incentivo del teletrabajo para "que se cumplan los derechos, los trabajadores no pueden estar conectados las 24 horas trabajando" y ha insistido sobre la necesidad de la prevención de los riesgos laborales, tras recordar el fallecimiento la semana pasada de un trabajador de la construcción, para pedir "distanciamiento y EPI" en este contexto de recuperación ante el coronavirus.
 
Carmen Castilla ha apostado por "reforzar lo público", petición genérica que le ha llevado a pedir "la renta mínima, más servicios sociales, sanitarios, educación" con el convencimiento de "luchar para que la gente no se quede atrás". "Entre todos podemos salir", ha apostillado la secretaria general de UGT-Andalucía sobre la necesidad de sumar los recursos de todos los agentes sociales.