Analizamos la actualidad "En Clave Económica"

18/06/2019 - Este martes publicamos el número 14 de nuestro "En clave económica". En esta ocasión, la secretaría de Formación y Empleo de UGT Andalucía expone la posición de nuestro Sindicato ante un cambiante horizonte laboral marcado por nuevas realidades en el que aspectos como la digitalización o la robotización ganan enteros con el paso de cada día. Leer más.

UGT Andalucía exige adecuar la política de asilo española a la realidad actual

18/06/2019 - UGT Andalucía quiere participar hoy, 20 de junio, en el día Mundial de los Refugiados y Refugiadas. Más de 68 millones y medio de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares, de las cuales casi 25,4 millones son refugiadas, es decir su huida está determinada por guerras, por ideas políticas o religiosas, o por persecución por su origen, etnia, sexo u orientación sexual. Tienen un estatus distinto a las personas inmigrantes y gozan de protección internacional por la normativa vigente, sin embargo, la realidad es muy distinta. Leer más. subir

Los costes salariales crecen un 2,2% en el último año por lo que no sirve para compensar las pérdidas de los últimos años

18/06/2019 - El coste laboral de las empresas andaluzas se situó en 2.212,11 € por trabajador y mes en el primer trimestre de 2019, con un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2018. Por trabajador y mes suben un 2,2% y se establece en 1.609,22 € de media en Andalucía. Por su parte, los otros costes también crecen, en este caso un 3,0%, situándose en 602,89 € por trabajador y mes. En este apartado se incluyen las cotizaciones obligatorias, las percepciones no salariales y las subvenciones y bonificaciones. Leer más. subir

Los 27.000 trabajadores de la construcción y derivados en Granada disfrutarán de una subida salarial del 2,25%

18/06/2019 - El acuerdo sobre las tablas salariales de la construcción, alcanzado por UGT y CCOO con la patronal del sector en Granada este pasado viernes, 14 de junio, recoge una subida salarial del 2,5% en 2019 para todos los conceptos retributivos, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, para los 27.100 trabajadores del sector en nuestra provincia (datos EPA1T19). Dicha subida salarial se aplicará también a los trabajadores del Yeso y la Escayola. Leer más. subir

UGT gana las elecciones sindicales en Deoleo

17/06/2019 - La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba) ha ganado las elecciones sindicales en la planta cordobesa de la compañía DEOLEO tras obtener 4 de los 9 delegados/as escogidos por los trabajadores/as en las elecciones sindicales celebradas recientemente. De esta forma, UGT consigue darle la vuelta a la conformación del comité de empresa, que queda con 4 delegados de UGT, por 3 de CCOO, 1 de CSIF y 1 de CTA (hasta ahora se repartían 3 UGT, 3 CCOO y 3 CSIF). Leer más. subir

UGT FICA Andalucía pide un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral y más presupuesto en prevención

17/06/2019 - Según los datos oficiales que acaba de hacer públicos la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la siniestralidad en Andalucía ha crecido un 6,53% en los cuatro primeros meses del año. El mayor incremento de accidentes se ha producido en la construcción (+26,10%) y en la agricultura (+25,99%), dos de los sectores que tenemos que proteger desde nuestra Federación de Industria, Construcción y Agro. Leer más. subir

Los trabajadores de Arquisocial reclaman al alcalde de Granada la remunicipalización de la Ayuda a Domicilio

17/06/2019 - Coincidiendo con la investidura de Luis Salvador como alcalde de la ciudad, este sábado, 15 de junio, el Comité de Empresa de Arquisocial, empresa que presta el servicio público de ayuda a domicilio en Granada, se ha concentrado en la entrada del Ayuntamiento, para reclamar al nuevo regidor la remunicipalización de este servicio, ya que consideran que el dinero público debe servir de forma íntegra para que la plantilla (unas 700 personas) puedan prestar un servicio público de calidad, como no puede ser de otra manera, a los más de 3.000 usuarios y usuarias. Leer más. subir

UGT Andalucía exige que se adecue a la realidad la pensión de viudedad de las parejas de hecho

14/06/2019 - La Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT de Andalucía, Cristina García Romero, se ha reunido con Silvia Oñate Moya para hablar de la situación en la que se encuentra ella y muchas otras personas, debido a la regulación de la Ley General de la Seguridad Social que establece requisitos distintos para la percepción de la pensión de viudedad según si la pareja ha contraído matrimonio o no. Leer más. subir

UGT Andalucía valora de forma positiva la nueva ley hipotecaria

14/06/2019 - El próximo domingo, 16 de junio, es el día en el que estará plenamente operativa la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito Inmobiliario (LECOCI), siendo su primer día de aplicación el lunes 17 de junio. A partir de este día, cualquier persona que firme una hipoteca se acogerá a las directrices de la nueva normativa, entre las que está incluida la obligación del banco de entregar toda la documentación y condiciones relacionada con el préstamo con un antelación mínima de 10 días, además de la obligación del notario de firmar un acta dando fe de que el cliente entiende toda la información. Leer más. subir

UGT Andalucía organiza la jornada sobre memoria histórica para reivindicar la lucha del pueblo andaluz por sus libertades

13/06/2019 - Organizadas por la Secretaría de Formación y Empleo, este jueves 13 de junio UGT Andalucía celebra una jornada que lleva como título "La UGT: Reconstruyendo nuestra memoria colectiva". En ella, participan ponentes de primer nivel y se analizará "El papel de la UGT en la Memoria Histórica y Democrática" y conoceremos de primera mano "Experiencias en Recuperación de Memoria histórica". Leer más. subir

Cuentas de UGT Andalucía

02/02/2018 - Conoce aquí el Presupuesto de UGT Andalucía para este año 2019, su presupuesto ordinario, así como los Programas con los que cuenta la organización. Leer más. subir

UGT Andalucía organiza en la UNIA el curso "Nuevos retos ante el sindicalismo del siglo XXI"

03/06/2019 - Los días 2 y 3 de octubre de 2019, UGT Andalucía organiza un curso en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que lleva como título "Nuevos retos ante el sindicalismo del siglo XXI". Durante dos días se analizará el marco de diálogo social en España y de la concertación social en Andalucía y se establecerá estrategias para la mejora del empleo ante el cambio climático y los nuevos patrones medioambientales. Leer más.

Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidad

09/10/2018 - A raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso-administrativo, de fecha 3 de octubre de 2018, la Unión General de Trabajadores desarrolla una campaña en la que insta a que los trabajadores/as reclamen la devolución de las retenciones de IRPF que indebidamente se les ha venido aplicando en las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social. Leer más. subir

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería