CAMPAÑA INDFORMATIVA DE CONCIENCIACIÓN

Campaña para concienciar a la sociedad de la situación del Sistema Público de Pensiones

06/09/2016 |

UGT, a través de su Unión de Jubilados y Pensionistas, iniciará a partir de hoy, y a lo largo del mes de septiembre, una campaña informativa para concienciar a la sociedad del problema económico de las pensiones, provocado por la política económica  impuesta por el Gobierno del Partido Popular. El Sindicato, que no aceptará ningún nuevo recorte en el Sistema Público de Pensiones, considera que el problema del mismo no es de gastos, sino de ingresos, por lo que es necesario buscar mecanismos alternativos de financiación, vía impuestos.  UGT hace un llamamiento a recuperar el consenso y el diálogo social en esta materia.

Bajo el lema ¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela", la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT junto con la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, inicia una campaña informativa a lo largo del mes de septiembre para alertar sobre el deterioro del Sistema Público de Pensiones, en los últimos 4 años, ante las decisiones y "reformas" adoptadas por el Gobierno del Partido Popular e informar de las propuestas de UGT para salvaguardar y reforzar el sistema público de Pensiones.

Esta campaña, que tendrá lugar en todo el territorio español, contempla la celebración de asambleas informativas y acciones de reparto de propaganda a pie de calle (en centro de salud, residencias, centros comerciales, bocas de metro y paradas de autobús, etc.) y finalizará coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre.

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT  denuncia el uso abusivo que el Gobierno del PP ha hecho del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (el 1 de julio y sin información previa, el Gobierno en funciones sacó 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el día 20 de este mismo mes, retiró 1.000 millones de euros, esta vez para liquidar el IRPF de las pensiones). De tal forma que hemos pasado de un Fondo de Reserva de 66.815 millones de euros en 2011 a 24.207 millones de euros, actualmente. Así pues, el Fondo de Reserva apenas tiene recursos ya para afrontar tres nóminas mensuales y de seguir a este ritmo se agotará el año que viene, en 2017. A este ritmo el Fondo de Reserva se agotará en 2017.

UGT alerta de que pese a "la recuperación"  la Seguridad Social camina en 2016 hacia el déficit más abultado de su historia. La afiliación crece (3,4% hasta junio) pero los ingresos no lo hacen igual (0,77%). Un grupo de investigadores de la Universitat de Válencia calcula que en 12 meses los gastos superarán a los ingresos en más de 17.350 millones, 750 millones más que al cierre del año 2015. Falla la financiación del Sistema y esto se debe entre otras razones a las reformas laborales, que han facilitado la destrucción de empleo, han precarizado el trabajo y devaluado los salarios.

El sindicato denuncia, además, que se deje de subvencionar la contratación con cargo a la caja de la Seguridad Social, pues esta práctica no está creando empleo y sólo es una mera transferencia de rentas a las empresas.

Otros datos que conviene destacar es que desciende el número de afiliados en un 11% entre el año 2007 a 2015 (se ha pasado de 19.396.291 personas afiliadas a 17.308.400). Y aunque en este año se inicia un ligero repunte en la afiliación, esto no se traduce en un incremento de las cotizaciones por afiliado, porque los nuevos empleos que se crean (parciales, temporales, precarios), causan la disminución de las bases medias.

El gasto en pensiones supone un porcentaje importante del PIB de un país, máxime en la UE, donde el envejecimiento es un problema, pero España no es uno de los países que más dinero dedica a pagar pensiones.

Datos de Eurostat de 2012, que incorpora el Informe Económico y Financiero del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, reflejan que en este momento, los países de la Eurozona gastaban de media en pensiones un 13,5% de su PIB y España se situaba en el 11,4% de su PIB el décimo quinto de 28 países.

Para  UGT el verdadero problema del Sistema Público de Pensiones tiene que ver con los ingresos y no con los gastos, por eso reclama establecer nuevas vías de financiación a través de los impuestos, que complementen a las cotizaciones sociales. Asimismo, demanda suprimir todas aquellas medidas que han debilitado los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, como han sido la precarización de los nuevos empleos y la devaluación de salarios (consecuencia de la reforma laboral de 2012).

El sindicato considera que hay que recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social en materia de pensiones. Esto implica derogar la última reforma del Gobierno del PP pues la aplicación del Índice de Revalorización supone una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros (se calcula que en el medio y largo la pensión se reduzca entre un 15% y un 26%). Por lo tanto, es necesario recuperar el Índice de Precios al Consumo como la referencia para la revalorización de las pensiones, en el sentido que reflejaba el antiguo artículo 48 de la Ley de la Seguridad Social 1/1994, así como derogar el Factor de Sostenibilidad.

Asimismo, el sindicato considera que es necesario reconducir la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno y trasladada posteriormente a la ley 27/2011, de 1 de agosto, más proporcional, justa y equitativa; y recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo, permitiendo acceder a la misma a partir de los 60 años de edad y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar un incremento de su utilización.