Convenio digno para las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de Sevilla

UGT Y CCOO reclaman de nuevo a las patronales un convenio digno para las trabajadoras y trabajadores de la limpieza en Sevilla

Más de 300 delegadas y delegados de UGT Sevilla y de CCOO de Sevilla han protagonizado una manifestación desde la Plaza Nueva hasta la Plaza del Triunfo, ante la sede de los empresarios, para exigir el desbloqueo del convenio y reivindicar el carácter "esencial de quienes se han demostrado como esenciales en lo más duro de la pandemia y a quienes hay que reconocer con una mejora de condiciones laborales y salariales".

02/11/2021 |

Más de 300 delegadas y delegados de FeSMC UGT Sevilla y de CCOO de Sevilla se han manifestado este martes desde la Plaza Nueva hasta la Plaza del Triunfo, donde se ubica la sede de los empresarios, para reclamar de nuevo a las patronales un convenio digno para las casi 17.000 trabajadoras y trabajadores de la limpieza en la provincia.

Continúan de esta forma las movilizaciones convocadas en una multitudinaria asamblea celebrada el pasado mes de septiembre con las que UGT Sevilla y CCOO de Sevilla denuncian que el convenio del sector lleva caducado desde diciembre de 2020.

La secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha manifestado que "no vamos a seguir consintiendo que al menos el 60% de estos compañeros y compañeras tengan contratos parciales y salarios que no llegan a alcanzar siquiera el SMI. Su trabajo esencial e imprescindible al fin ha tenido el reconocimiento que merece después de ser invisibilizado, y ahora toca convertir ese reconocimiento en derechos y dignidad. Porque el esfuerzo que han realizado en lo más duro, cuando todos y todas estábamos en casa, debe ser recompensado".

La responsable de la dirección sectorial de limpieza de UGT-Sevilla, Carmen Cordero, ha recordado que "somos esenciales y queremos dignificar el sector, un sector precario que a la situación que ya tenía antes de la COVID-19 se le ha añadido lo sucedido durante la misma. Hemos estado durante la pandemia dejándonos la piel y arriesgando nuestras vidas y es incomprensible que, cuando todo vuelve a una cierta normalidad, no importemos. Ya es el momento de poner a este sector en el lugar que se merece y para ello no cederemos en nuestros derechos conseguidos durante muchos años con mucha lucha".

UGT y CCOO han rechazado el recorte de salarios y derechos que las patronales quieren imponer y han recordado que, de cara a la negociación, apostarán por lograr "dignidad y derechos para estas trabajadoras y trabajadores esenciales, necesarios e imprescindibles", advirtiendo con ir a la huelga si no se desbloquea la situación.

A la manifestación han asistido el Secretario General de FeSMC UGT Andalucía Eduardo Carrillo, acompañado de su Comisión Ejecutiva Regional, entre ellos, el Secretario Sectorial Regional de Limpieza Manuel Rodríguez Manota.

Eduardo Carrillo comparte la indignación del sector de la limpieza de Sevilla y de toda Andalucía, porque hasta la fecha, solo hay firmado dos convenios provinciales, el de Huelva y el de Jaén.

Es inadmisible que las empresas de limpieza en Andalucía se nieguen a reconocer que sus trabajadores/as, son, y seguirán siendo, esenciales, en un sector tan importante como es el de la limpieza, donde han demostrado con creces, el trabajo tan esencial que han desarrollado en plena pandemia mundial.

Para la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, es un verdadero orgullo, y desde aquí realizamos un reconocimiento a la magnífica labor de todos los trabajadores/as del sector por su profesionalidad y dedicación a su trabajo.