«Atrás

Organizaciones sociales llevan recogidas 20.000 firmas de apoyo a la ILP sobre renta básica

Las organizaciones sociales y sindicales que forman parte de la plataforma 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' llevan recogidas alrededor de 20.000 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular donde piden que se establezca por ley una renta básica para la Inclusión en Andalucía, una iniciativa que esperan que retome el nuevo Gobierno de la Junta que salga tras las elecciones autonómicas.

02/03/2015 |

Fuentes de dicha plataforma han indicado a Europa Press que en la reunión celebrada este miércoles se ha analizado la marcha de esta campaña, iniciada en diciembre cuando se presentó formalmente por parte de la comisión negociadora.

De esta forma, las fuentes han precisado que actualmente llevan unas 20.000 firmas recogidas por todas las provincias, lo que supone la mitad de las necesarias para poder presentar la ILP, cifradas en 45.000 rúbricas.

Pretenden tener conseguido ese número de firmas a finales de marzo, aunque recuerdan que "tenemos hasta junio para seguir con la campaña, que está marchando muy bien". No obstante, precisan que aún están recibiendo los reportes de las provincias, han indicado que el peso mayor en dicha recogida lo ostentan los sindicatos UGT y CCOO, aunque "todas las organizaciones están recogiendo firmas".

En esta reunión, se ha analizado además un documento, aportado por UGT, para aclarar dudas sobre la participación de los extranjeros en las elecciones autonómicas o municipales y saber quién puede participar en la campaña de recogida de firmas.

También se ha analizado un documento de trabajo sobre la reforma universitaria, el decreto conocido como '3+2', con el objetivo de "buscar una posición consensuada entre las organizaciones sociales".

La propuesta que presentan "es una apuesta de futuro que sería pionera en España con estas características", puesto que contempla una renta mínima de inclusión y un itinerario personalizado de inserción para cada caso.