«Atrás

UGT Andalucía denuncia que la brecha se va a incrementar con la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID 19

Hoy 18 de septiembre, Naciones Unidas conmemora por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial, según este organismo internacional con este día se pretende representar los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor en el mundo, además se presenta la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC, que son sus siglas en inglés): organismo conformado por gobiernos, sindicatos, empresa y universidades a nivel mundial, desde el que se establecen las diferentes estrategias y herramientas para conseguir una igualdad salarial entre mujeres y hombres, tales como normativas, herramientas de publicación de salarios en las empresas, medidas de acción positiva que incentiven la igualdad laboral de las mujeres, etc.

18/09/2020 |

En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial.

Esta brecha en España en el año 2018 es de un 21,4% y un 24,7% en Andalucía, según los últimos datos publicados el pasado junio en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística. Las diferencias con el año anterior han sido pocas, en 2017, la brecha salarial entre mujeres y hombres en España era de un 21,9%, bajando 0,5 puntos en 2018, y en Andalucía  subiendo 0,3%, pues en 2017 la brecha era de un 24,4%.

Sin embargo desde UGT Andalucía ya venimos denunciando que la brecha se va a incrementar con la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID 19, la ausencia de mecanismos eficaces a las nuevas necesidades de conciliación va a abocar a muchas mujeres a una precarización laboral aún mayor, y en los peores casos, al abandono del empleo. Además la crisis económica ha tenido una gran afectación en empleos feminizados, como por ejemplo el sector servicios.

Desde UGT Andalucía entendemos que es fundamental tener estrategias claras que fomenten la igualdad salarial entre mujeres y hombres, tanto desde el punto de vista normativo como desde el diálogo social, pasando por la negociación de convenios y planes de igualdad.

Las organizaciones sindicales tenemos un papel crucial en la disminución de la brecha salarial entre mujeres y hombres, puesto que es en las tablas salariales de los convenios y en la asignación de pluses dónde se dan las citadas brechas. Debemos tener claro cómo aplicar el principio de igual salario para trabajos de igual valor en la negociación colectiva, tenemos que incentivar a las empresas a publicar los registros salariales para detectar las brechas de género de las mismas, negociar medidas de igualdad correctoras, y en el caso que no sea posible, denunciar las discriminaciones salariales por razón de sexo. UGT Andalucía por una igualdad salarial entre mujeres y hombres.