«Atrás

Los problemas de la ciudadanía no pueden esperar más para resolverse

Este martes, 18 de febrero, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, se han reunido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el primer encuentro que ha mantenido con el líder de UGT desde que obtuvo la presidencia de la Junta. En dicha reunión se ha analizado el escenario económico y laboral de nuestra tierra y la necesidad de que haya diálogo social fluido.

18/02/2020 |

En palabras del secretario general de UGT, tras concluir la reunión, “en primer lugar quiero mostrar mi agradecimiento con el gran trabajo que hace la UGT en Andalucía, con Carmen Castilla a la cabeza, que con su trabajo y tenacidad, le ha tocado vivir un momento histórico convulso y ha conseguido que el sindicato no solo se mantenga, sino que aumente en representatividad con los delegados y delegadas en las empresas y en su afiliación”.

Según Pepe Álvarez, “partir de la base del diálogo social, llegar a acuerdos, es el planteamiento que siempre defiende nuestra organización, porque los problemas de los ciudadanos no pueden esperar más para resolverse. Hay que dar estabilidad al sistema de pensiones,  hay que adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y hay que llegar a una gran acuerdo sobre industria, que sea transversal, porque el empleo de calidad va directamente relacionado con la creación e implantación de industria. En Andalucía hay que encontrar el camino del crecimiento del empleo, pero que sea estable, de calidad y de futuro”.

La reunión, que ha sido la primera toma de contacto entre el dirigente sindical y el presidente de la Junta, se ha abordado el tema de las rentas mínimas. Según Álvarez, “ha llegado el momento de tener una política social integrada, que se empiece desde los propios ayuntamientos”.

Preguntados sobre financiación, el líder ugetista ha señalado que “la construcción del estado de las autonomías en España hace ya más de 40 años ha sido positivo y ha generado una serie de servicios beneficiosos para la ciudadanía, pero es evidente que falla en el tema de la financiación. Se aprueban leyes pero luego no se transfieren los recursos necesarios para ponerlas en marcha, así que es el momento de hacer un gran ejercicio, un acuerdo de las comunidades autónomas para dar servicios comunes e igualitarios en todos los territorios”.

Respecto a la importancia del dialogo social, ha incidido en que deben participar los órganos que tengan representatividad. “El diálogo social ha funcionado en muchos sitios y genera la cultura del consenso”, ha señalado.

Respecto a la aprobación  del Gobierno este martes de la derogación del despido por acumulación de bajas médicas justificadas, Pepe Álvarez ha hecho una valoración muy positiva “porque era una norma perversa. Es evidente que el absentismo laboral hay que tratarlo pero no se pueden matar moscas a cañonazos. Esa era una norma cruel e inhumana. Desde UGT tenemos planteado crear un observatorio sobre absentismo laboral,  que ya venía en el AENC que firmamos pero que no se había desarrollado”.