«Atrás

RUEDA DE PRENSA

RESUMEN DE LA ENTREVISTA REALIZADA EL DIA 2 DE JULIO DE 2012 A JUAN CERRILLO MANSILLA- Sº REGIONAL DE LA UPJP DE ANDALUCIA-  ACTUANDO COMO PORTAVOZ DE LA "PLATAFORMA ANDALUZA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS  MAYORES" EN LA PRESENTACION A LA PRENSA DE DICHA PLATAFORMA, REALIZADA  EN LA SEDE DE MAYORES VECINALES DE ANDALUCIA "CAVA".
 
Buenos días:  Estimad@s compañeros y compañeras, representantes de las organizaciones de:
 
- MAYORES VECINALES DE ANDALUCIA "CAVA"
- FEDERACION DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE CC.OO DE ANDALUCIA
- FEDERACION DE ORGANIZACIONES ANDALUZAS DE MAYORES "FOAM"
- ASOCIACION PROGRESISTA JUBILADOS Y PENSIONISTAS PABLO IGLESIAS  
- FACUA
- UNION DE CONSUMIDORES Y ISUARIOS (UCA-UCE)
- UNION DE PENSIONISTAS, JUBILADOS Y PREJUBILADOS "UPJP- UGT A"
 
Gracias a todos y cada uno de vosotros por haberme elegido, portavoz de esta Plataforma, que nace con el deseo de ser un instrumento para la defensa de los derechos de los mayores andaluces.
Periodistas y medios de comunicación, que asistis a la presentación de esta Plataforma.  En el Acta fundacional de la misma, que se les ha entregado, se refleja el objetivo fundamental que perseguimos, que es : "la defensa de los derechos de los mayores". Para citar a continuación  otros cuales son: 
 
· Complementar el trabajo que las diversas asociaciones, sindicatos y demás entidades que la constituyen con espíritu integrador y de total colaboración, profundizando en aspectos concretos de la realidad del colectivo de mayores.
· Sensibilizar a la población en general, y al colectivo de mayores en particular, sobre la incidencia que los recortes y las medidas restrictivas ya adoptadas por el Gobierno, o que adopte en el futuro, tienen en la población de la gente mayor.
· Proponer medidas y políticas alternativas. 
· Promover la participación de los mayores y de la sociedad en general en las campañas y movilizaciones que se organicen desde la Plataforma.
· Impedir la implantación de nuevas medidas que afecten al colectivo de mayores. 
Otro interés prioritario sería el de informar al mayor número de miembros del colectivo andaluz de mayores de las medidas que nos afecten que vayan siendo tomadas por el Gobiernos y de las contramedidas que sean propuestas desde la Plataforma.
Añadir que esta Plataforma está abierta a todas las personas y entidades que se identifiquen y compartan estos fines.
 
Porque entendemos que  la participacion de las personas mayores es fundamental  en  la vida cultural, social y economica de nuestra sociedad. 
Pero, la igualdad de oportunidades de las personas mayores pasa también porque seamos reconocidos realmente como lo que somos, ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y que por ello queremos participar activamente en nuestra sociedad..
Todos reconocen y repiten hasta la saciedad que el “valor social” de los mayores. Las fuerzas políticas, las instituciones del Estado, los estamentos públicos y privados están de acuerdo, o en todo caso así lo manifiestan, que ese saber y esos conocimientos acumulados, junto a la gran disponibilidad de los mayores, es una riqueza potencial de incalculable valor para la sociedad.
Eso es esencialmente cierto, los mayores podemos aportar mucho y cada día que pasa estamos en condiciones de aportar más. Nadie mejor que el mayor para saber cuales son sus necesidades y sus motivaciones. Oimos, quiza en demasiadas ocasiones que los mayores han contribuido decisivamente a la construcción de la sociedad actual y con  su sacrificio al bienestar de la misma. Pero muchos, de tanto reiterarlo y no cumplirlo, sus aseveraciones se quedan las mas de las veces en palabras huecas, que no se las creeen ni quienes asi las repiten.
Frente a la creciente importancia cualitativa y cuantitativa de los mayores en España, frente a la situación descrita, irrefutable y aceptada por todos, nos encontramos con que su participación real en la vida pública es generalmente escasa y, en infinidad de casos, nula o no tenida en cuenta. 
Otros sectores de la sociedad, de similar o menor importancia, disponen de mejores instrumentos de participación, son más considerados tanto por los diferentes niveles de la Administración pública, como por los partidos políticos, los movimientos sociales y organizaciones sindicales.
La falta de correspondencia entre la importancia cualitativa y cuantitativa de los mayores, y su escasa influencia en la vida social y política es de por sí injusta y discriminatoria, por cuanto los planteamientos y las decisiones políticas que se toman, se hacen en ausencia de los mayores que es a los que  les conciernen directamente.
 
Debemos de manifestar con total rotundidad y ante la critica que muchos hacen al decir que losmayores somos una carga para la sociedad , que esto es totlmente falso, ya que los mayores somos un activo importante qie aporta: experiencias, valores humanos., dedicación, apotyo a la familia, generan actividad económica y crean riquerza y empleo.
Como apoyo de lo que acabo de decir, citar dos ejemplos:
- Con nuestra participación en los viajes del Imserso, o utilización de hoteles y restaurantes generalmente en época baja, mantenemos miles de puestos de trabajo en la hosteleria y retsauración, qued e no ser por nosotros, traerian consigo un aumento del desalmpleo en estas instalaciones y cierres de establecimientos hoteleros e industrias subsidiarias.
- Los abuelos y abuelas constituyen hoy uno de los pilares fundamentales de apoyo a las familias. Cada dia mas de cinco millones de personas mayores en España, se encargan del cuidado de sus nietas y nietos. sin retribución dineraria alguna, trasmitiéndoles su experiencia, saber  y cariño. y ahorrando a su vez con ello, muchos millones al estado y a la sociedad. 
Ahorran con ello también gran cantidad de trabajo a hombres y mujeres. Y dada la conformación de nuestra sociedad, favorecen el que las mujeres puedan  realizarse  en su trabajo fuera de casa, desarrollándose personalmente y participando plenamente en la  sociedad.
Nosotros, como grupos organizados de mayores, reclamamos un pacto solidario entre generaciones, que implique el ir mas allá de la denuncia y de la reivindicacion, asumiendo un papel activo en la solución de nuetros propios problemas y necesidades. Es precisamnete el cumplomiento de estos deberes civicos, lo que nos impele a exigir, negociar y lograr un consenso con las administraciones en defensa de nuestras reivindicaciones.
 Una vez finalizadas estas palabras, se le preguntó por parte de RNE, Canal  Sur y otros medios de comunicación alli presentes, sobre : Copago, Dación en pago, Maltrato a los Mayores, opinión sobre las politicas que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucia en relacion a los mayores, etc
 Contestó a todas las preguntas insistiendo en que el copago es algo injusto y que afectaba a los mas debiles y excluidos socialmente,. Que el gobierno andaluza deberia de hacer politicas de progreso y no neolibetales y que en cuanto a los maltratos. 
Los malos tratos se producen en el seno de la familia y en las instituciones, o los que se produce la misma persona (auto negligencia), hay el maltrato social (tiene referencia a la situación económica y social de la persona mayor) este tipo prácticamente no es estudiado ni se tiene en cuenta.
Todas las investigaciones apuntan que la gran mayoría de los malos tratos se producen en el seno de la familia y que también se dan en las instituciones.
Las personas mayores objeto de malos tratos, no se atreven a denunciar, por que en la gran mayoría de los casos, tendrían que denunciar a sus propios cuidadores y tienen miedo al desamparo.