«Atrás

RESOLUCION V COMITE

 

RESOLUCION V COMITÉ ESTATAL
LA JUBILACION Y LOS SINDICATOS
SEGOVIA, 28 DE JUNIO DE 2012


Convocado el 41 congreso Confederal de la UGT, desde la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP-UGT) queremos compartir unas reflexiones con todos los miembros de la Organización de cara a conseguir que de dicho Congreso salga una UGT más fuerte, más unida y más preparada para los difíciles momentos que estamos viviendo y que no parecen remitir.
Una primera reflexión debe girar -no podría ser de otra manera- en torno a una pregunta ¿Qué debe hacer un ugetista comprometido con su Organización al jubilarse?
Para nosotros es evidente la respuesta. Y ésta no puede ser la cómoda de retirarse de todo, darse de baja del Sindicato y procurar vivir los últimos años de vida de una forma placentera con familia y amigos. Ello sin duda es tentador, pero no puede ser satisfactorio para un sindicalista comprometido. Por ello, como decíamos, para nosotros no hay dudas, seguir militando en UGT y aportar todo el esfuerzo que sea posible en defensa del colectivo del que formamos parte -los Jubilados, Pensionistas y Prejubilados- y además la solidaridad con el resto de la clase trabajadora a la que hemos pertenecido hasta el momento de jubilarnos.
Pero, inmediatamente, aparecen otras preguntas ¿Cuál es la mejor forma de seguir haciendo sindicalismo dentro de la UGT? ¿Cómo debe organizarse el colectivo de jubilados, pensionistas y prejubilados para ser más útiles a la defensa de los derechos propios del colectivo, de la clase trabajadora y de la UGT?
En la legalización de UGT en el año 1977 se decidió que todos los jubilados y pensionistas que siguieran militando se agrupasen en una Federación.
UGT se adelantaba a una corriente que en los últimos años está cobrando fuerza: todas las organizaciones sociales o políticas han percibido la importancia de un colectivo que dada la esperanza de vida de España –tan criticada por FMI, FEDEA y otros– no deja de crecer y por tanto cobra importancia social, política, económica y desde luego electoral.
Por ello, una Federación de Jubilados, Pensionistas y Prejubilados defendiendo nuestros derechos -sobre todo el sostenimiento de las pensiones más dependencia y sanidad- puede aportar ideas y fuerza representativa a nuestro Sindicato.
Desgraciadamente, en un Congreso posterior la Federación fue sustituida por una Unión donde los Jubilados, Pensionistas y Prejubilados quedan como adscritos y afiliados a sus Federaciones de origen.
En la UPJP pensamos que es un gran error, pues parcela lo que estaba empezando a estar unido en un momento donde la unidad es clave para la supervivencia de los sindicatos (no por casualidad Pablo Iglesias definió al Sindicato en primer lugar como Unión) y esa parcelación reduce la fuerza que como colectivo concienciado y unido podríamos tener ante los jubilados, pensionistas y prejubilados de nuestro país.
Un jubilado no puede formar parte de una sección sindical, ni de un comité de empresa, nuestros ingresos no dependen de un convenio colectivo, sino de la Seguridad Social y de decisiones políticas y por ello pensamos no tiene sentido la diferenciación por Federaciones a las que, una vez jubilados no nos une más que un recuerdo de nuestros años de trabajo. La pensión de un jubilado de cualquier Federación tiene la misma procedencia y los mismos problemas. Entonces
¿por qué no estar unidos? ¿Por qué desperdiciar la capacidad de influencia que esta unión nos daría?
Y sin embargo, pese a lo obvio que ello parece hay compañeros dentro de la organización que piensan de otra forma, parecen más patriotas de su Federación que de la UGT.
Y por ello algunas Federaciones han creado las llamadas ATP (Agrupaciones de Trabajadores Pasivos) cuya denominación nos parece enormemente perjudicial –aparte la división que crea en un momento tan delicado- pues define una realidad falsa y muy negativa.
Primero en el sustantivo: no somos trabajadores aunque llevemos con orgullo el haberlo sido durante mucho tiempo, somos jubilados y por tanto nos negamos a ponernos nombres que no responden a la verdad.
Luego el adjetivo: No queremos ser pasivos palabra con una connotación negativa de conformismo, resignación y paralización, queremos ser activos pero no al uso que actualmente se quieren dar a esa palabra (participar en actividades recreativas, organizar viajes, etc) sino al modo ugetista, es decir participativos, reivindicativos y solidarios para, unidos, defender nuestros derechos y solidariamente los del resto de la sociedad española –de la que formamos parte- y muy en particular los de los trabajadores/as.
Y todo ello dejando claro que no queremos poder dentro de la UGT, en estos momentos de nuestra vida solo pretendemos influir en el colectivo de pensionistas, jubilados y prejubilados de todo el país -para ello sería fundamental la posibilidad de afiliación directa- para con nuestro esfuerzo contribuir a una mayor fuerza de nuestro sindicato plasmada en una mayor presencia e influencia en la sociedad española.
Los momentos actuales, difíciles, exigen voluntad, generosidad, inteligencia y esfuerzo de todos los que nos honramos en pertenecer a la UGT, por ello confiamos que el 41 Congreso Confederal sepa dar adecuada respuesta a nuestros problemas en la línea que venimos apuntando que no tiene otra aspiración que reforzar a la UGT a la que tantos años y tanto esfuerzo hemos dedicado ante el futuro. Para que siga siendo, cuando nosotros ya no estemos, el gran referente que ha sido desde su fundación en representación y defensa de todos los trabajadores/as.
Por último y para nosotros lo más importante, es que nuestra organización UPJP de cara al 41 Congreso Confederal, pueda formalizar una estructura de Federación con autonomía propia dentro de UGT para poder afiliar a la cantidad de pensionistas, jubilados y prejubilados que existen en nuestro país y que con la estructura actual no podemos conseguirlo, que nuestros afiliados en las Federaciones pasen a jubilados, pensionistas y prejubilados, automáticamente incorporándose a la Federación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados, así tener regularizados a los que se vayan incorporando a la misma. Que se produzca el pago directo a nuestra Federación. Que nuestra representación en los Congresos, Comités y en cualquier órgano de representación podamos participar como las demás Federaciones.
Estamos en condiciones de ser unos de los grupos que dinamice a nuestra UGT ante los cambios que se deben producir tanto en las estructuras como también en la dinámica sindical de futuro, sin perder nuestra identidad.
Todo lo que señalamos de cara al futuro en la Federación que queremos conseguir, nos obliga a desarrollar un trabajo interno y una apertura de contacto con el resto de la organización, que nos lleve a un desarrollo de trabajo que se plasme en los acuerdo previos que se realicen en las propuestas que llevemos para incluir en ponencias, debatirlas, y conseguir en el 41 Congreso Confederal los objetivos que nos marquemos con toda la organización.