«Atrás

DISCURSO APERTURA

DISCURSO APERTURA JORNADAS AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

JORNADAS AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Buenos dias, autoridades, compañeros y compañeras: España, está atravesando por una mala época. La situación es grave y los ciudadanos están reclamando unas claras respuestas que hasta ahora, no les dá el Gobierno.

29/10/2012 |

JORNADAS AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

 

Buenos dias, autoridades, compañeros y compañeras:

 

España, está atravesando por una mala época. La situación es grave y  los ciudadanos están reclamando  unas claras respuestas que hasta ahora, no les dá el Gobierno.

 

Existe además, conciencia plena, de que tras cada uno de los ataques de los mercados a Grecia, a Irlanda, a Portugal, a Italia o a España, hay siempre un interés manifiesto. Porque, estamos viendo, que hay quienes están acumulando ganancias multimillonarias a costa de los sacrificios que ,en forma de ajustes, el capitalismo exige cada día a los gobiernos y ciudadanos de estos paises.

 

Los mercados financieros, nos guste o no, reclaman reformas más profundas, incluida la del sistema de pensiones.

 

El Banco de España debe de obligar a la banca a que se desprenda de activos inmobiliarios a precio de coste y que carguen contra beneficios todas las provisiones precisas por sus activos deteriorados. Ya que es la banca, quien mantiene la burbuja inmobiliaria,  pretendiendo vender sus pisos muy por encima de su valor.  Todo ello, por no reconocer que han sido unos malos gestores y han dilapidado el dinero a ellos confiado.

Ante el grave problema de los desahucios, se están dando soluciones paliativas que solo disfrazan el problema. Pero,si queremos una solución real, solo queda la "dación en pago", que por otro lado no es nada nuevo. Se practica en muchos paises. En Europa en: Francia, Alemania e Inglaterra. Entonces nos preguntamos: ¿porque no se hace en España?. Se nos ocurre que entre otros motivos es porque  no le interesa a quienes sostienen al Gobierno. Porque si el gobierno quisiera podría dictar una Ley para ello. Y estoy seeguro, que aunque no le hace falta sería apoyado por el resto de los partidos de la oposición.

Las tramas de la especulación financiera provocan enormes perjuicios sobre cientos de millones de seres humanos en forma de desempleo, de pobreza, de exclusión social, de deterioro de servicio básicos, de quiebra de empresas, etc…, Y podriamos afirmar sin temor a equivocarnos, que los responsables de estos movimientos especulativos en las finanzas internacionales; están ocasionando más daño y más inseguridad, que cualquier otro movimiento desestabilizador.

 

Con todo, en esta crisis, como en las anteriores, el colchón familiar es la protección más fuerte. “En muchos casos, quienes soportan la situación son los abuelos”. Abuelos que acogen a hijos y nietos en casa, que tratan de cubrir también las necesidades ajenas con sus propios ingresos. Pero ¡cuidado¡ que esto está al limite y todo puede pasar

PORQUE Compañeras Y Compañeros, DEBEMOS  de reconocer que en España está avanzando la POBREZA

Casos hay a miles, aquí traemos alguno:

"El caso de Pedro, un ferrallista “en paro desde hace tres años y sin cobrar desde hace uno”. “Con los 270 euros de pensión de mi madre,dice, tenemos que vivir y ayudar a mis sobrinos, de 16 y 11 años”. Vamos al comedor de Cáritas. “Tengo 48 años y empecé a trabajar a los 14. Tenía mi coche, iba al gimnasio. Tenía una vida normal, como cualquier ser humano. Quedarme sin empleo, fue un corte radical”.

Los nuevos pobres se suman a los veteranos, porque ni siquiera en los tiempos de bonanza, España erradicó la pobreza, que no es monopolio de marginados, aunque genere una enorme exclusión social. “Nunca llegó a bajar del 20% la proporción de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza [perciben menos del 60% de la renta media]. Ahora estamos en el 25%”. El paro no es la fuente única de esta situación: también lo son los bajos salarios, los que crean trabajadores pobres. “De cada 100 empleados, 14 son pobres. Es algo que ya ocurría antes de la crisis, pero el fenómeno se ha expandido al sector servicios (el que ofrece más empleo)

Pero el perfil de pobre, ha cambiado respecto a las crisis anteriores. El título universitario ha dejado de ser un gran escudo y en un país de hipotecados, los ciudadanos tratan de mantener la vivienda a toda costa. Perderla, es el último peldaño. En España es caer en la verguenza social, en una caída para la que muchos carecen de red.

En Andalucía, no sólo están en peligro políticas solidarias, como las que se han venido vinculando a una buena gestión de la Ley de Dependencia, que ahora el Gobierno central deja huérfana, junto con importantes tijeretazos a los presupuestos autonómicos y a la propia autonomía política, con el gran riesgo de perder lo que tenemos.

 

 La economía española está endeudada por un valor que supera los dos billones de euros (incluyendo la deuda familiar y empresarial).

 

  El que los capitalistas, se lanzaran a perseguir el “becerro del oro,” enterrando billones en el ladrillo, en vez de dedicarlo a inversiones más productivas, ha “anclado” la débil competitividad de la economía española, lo que va a hacer que el proceso de destrucción industrial, vaya a ser más duro y duradero. Evidentemente, esto significa, que en los próximos años el capital privado (ya de por sí bastante endeudado) va a invertir poco o nada en nueva industria o empleo (ahí tenemos la caída de la producción industrial de más del 20% en febrero último).

 

Y el que hayan salido del pais en estos últimos meses  MAS DE 300.000 MILLONES DE EUROS, EMPEORA AUN MAS LA SITUACION

 

  El espectacular auge del paro y de los impagos de empresa y familias, va a originar una tendencia a la insolvencia de la banca, que posiblemente pueda originar el colapso del conjunto de la banca, a pesar de todo el dinero que el Estado regale a la misma.  

Lo que demuestra, una vez más, que el " mercado”, dominado por el capital financiero, tiene una única estrategia de construcción económica, que consiste en asegurar sus beneficios “de hoy”, sin preocuparse de la solvencia, bienestar y un futuro digno, para la inmensa mayoría el día de mañana.

 -  La atención sanitaria, uno de los pilares básicos, debería de ser un derecho ciudadano que no tuviera en cuenta la condición social y el lugar donde se viva y no se transforme en una mercancía que solo consuman los “clientes” que puedan pagarla.

Pero el Real Decreto Ley (RDL 16/2012, 20de abril)  ha consolidado lo contrario, pasando de un sistema nacional de salud a un sistema tripartito basado en: los seguros sanitarios para los ricos, la seguridad social para los trabajadores y la beneficencia para el resto de las personas.

 

En la masiva marcha  del 15-S a Madrid, minimizada por los agentes del gobierno, cientos de miles de trabajadores se movilizaron siguiendo  la llamada de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, denunciando la situación de paro, miseria, desolación y hambre en la que está hundiendo la política del PP a los trabajadores.

Por ello, hará falta una contestación social firme y sostenida, que acabe de una vez por todas con la estafa nacional, el robo de guante blanco que permite el neoliberal gobierno dictatorial del PP, conservador, antidemocrático y defensor de la evasión tributaria de la oligarquía, la cual, siendo el 0,8% de la población Española,  han llevado el doble del PIB español a los paraísos fiscales y detentan el 75% de la riqueza de todos los españoles.

Tampoco nos sorprende que Suiza y las Islas Caimán sean las guaridas preferidas por esos nuevos piratas para enterrar su botín,

 Pero, una vez más, indigna la absoluta impunidad otorgada por nuestros gobiernos, a la gran banca internacional cuyos abusos nos han precipitado al abismo

Por estas causas, existe cada vez un mayor   distanciamiento entre gobernantes y gobernados, resultado de las enormes insuficiencias del sistema democrático español. Pero esto, no nos debe llevar a un sentimiento antipolítico que puede conducirnos a un fascismo antidemocrático ( Hitler y Franco eran indicadores máximos de la antipolítica), sino a un mayor nivel de exigencia democrática, pidiendo con toda contundencia, que se hagan las necesarias transformaciones profundas que necesita España, para conseguir una democracia real y auténtica.

Señoras y señores, compañeros y compañeras,

 

La sociedad  que  ofrecía crear el PP en su programa electoral: la de que todos seriamos iguales, la de que era el partido de los trabajadores, la que tanto se preocupaba  de las pensiones y de crear empleo..., han resultado ser una serie de  promesas incumplidas.

El gobierno del PP, con sus errores, sus mentiras, su falta de unos planes a corto, medio y largo plazo para resolver los conflictos planteados, está exacerbando los ánimos de los ciudadanos, creando una situación social, que cada vez es más explosiva.

Por ello, si los Sindicatos y los partidos de izquierda, PSOE e Izquierda Unida, no son capaces de encender un faro que alumbre en esta oscuridad en que nos encontramos, el resultado puede ser una hoguera que incendie todo el país.

Gracias

Juan Cerrillo Mansilla