«Atrás

UGT califica de inadmisibles los recortes públicos de la Junta de Andalucía

UGT califica de inadmisibles los recortes públicos de la Junta de Andalucía

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

El drástico ajuste, el mayor de la autonomía, viene recogido en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta que lo enviará de inmediato al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y representa el 12 % del presupuesto andaluz de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha justificado en rueda prensa el Plan en la idea de que Andalucía tendrá una minoración de ingresos de 3.500 millones de los presupuestos estatales y por la política «anticíclica» del Gobierno central.

Por ello, se plantea la puesta en marcha de medidas que posibiliten mayores ingresos por 1.000 millones y reducir el gasto en 2.500 millones, ha señalado.

El Gobierno andaluz sitúa los principios del Plan en preservar el sistema educativo público, por lo que no aumentará la ratio de alumnos por aula; en no contribuir a la destrucción de empleo y en pedir un esfuerzo «temporal y solidario» al conjunto de empleados públicos, proveedores, sindicatos y organizaciones empresariales.

En el capítulo de gastos, la Junta llevará a cabo una reducción de altos cargos y delegados (seis por provincia) como consecuencia de la reducción de consejerías, así como lasuspensión de la equiparación retributiva de los altos cargos andaluces con su homólogos en la Administración del Estado, lo que conllevará una reducción del 5 % en las retribuciones del presidente de la Junta, consejeros, viceconsejeros y personal asimilado.

En aplicación de la normativa estatal, se aumentará de manera flexible la jornada laboral a 37,5 horas de los empleados públicos, a los que se disminuirá las horas extraordinarias.

Martínez Aguayo ha calculado que la reducción salarial de los empleados públicos oscilará entre el 0 y el 6,5 % según las categorías, aunque el personal laboral funcionario interino y laboral temporal verá reducida su jornada y, por tanto el salario, en un 15 %.

Además, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de junio y diciembre y se reducirán en el sector público instrumental aquellos complementos que no formen parte del salario básico. También disminuirán un 10 % las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.

Respecto a los ingresos, destacan las medidas de ajuste en materia fiscal de forma que se modifica en los últimos tramos la tarifa autonómica del IRPF, que pasará del 23,5 % en el caso de rentas entre 60.000 a 120.000 euros, y al 25,5 % para rentas de 120.000 euros en adelante.

El gobierno está actuando en solitario para la imposición de políticas económicas que priorizan el cumplimiento del déficit por encima de las necesidades de la gente. Y para eso están desmontando el Estado de Bienestar. Y como ese no fue su compromiso electoral, planteamos el referéndum", ha asegurado este lunes en Cádiz Manuel Pastrana. El Secretario General de UGT Andalucía ha anunciado la convocatoria de vigilias, la noche del 23 al 24 de mayo ante las Subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias andaluzas, para mostrar el rechazo a la Reforma Laboral, debatida y previsiblemente aprobada justo esos días en el Congreso de los Diputados.

A juicio de Pastrana, los españoles debemos tener la oportunidad de pronunciarnos sobre la política económica del Gobierno del PP. "Debemos opinar sobre si queremos que nuestra vida esté condicionada por los intereses de unos pocos".

"Un gobierno que no negocia, que no dialoga ni siquiera en el ámbito parlamentario, que se ha aislado y se autoproclama capaz de asumir cualquier tipo de decisión, es un gobierno que hace de la mayoría absoluta un uso dictatorial", ha añadido Pastrana en una rueda de prensa celebrada este lunes en Cádiz junto a su homólogo en la provincia, Salvador Mera. "Parece que la mayoría absoluta es una patente de corso para actuar de forma pirata con los derechos sociales de la gente. Por eso pedimos un referéndum. Si el Gobierno de Rajoy lo tiene tan claro y considera que tiene el apoyo de una mayoría de los ciudadanos, esperamos que convoque el referéndum. Si no lo hace, UGT y CCOO montaremos el sistema adecuado para que la gente pueda decidir libre y democráticamente sobre las políticas del Gobierno".

Según el líder sindical es "inadmisible" la deriva del país, abocado a un periodo de conflictividad y estallido social al "extender impunemente la pobreza y la falta de expectativas de empleo".

Así las cosas, parece que los próximos meses serán tiempos de movilizaciones constantes y permanentes en las calles de Andalucía y también en los centros de trabajo. "Incrementaremos la conflictividad en todas las empresas que aplican la Reforma Laboral de forma fraudulenta. Vamos a dar a conocer el nombre de las empresas que despiden a trabajadores y los emplean de nuevo en la economía sumergida. Nuestro objetivo es recuperar el derecho a la negociación colectiva en el ámbito empresarial"

De forma paralela, el sindicato anuncia un incremento de la presión social en la calle. De momento, ya han convocado movilizaciones el 23 de mayo. Concretamente vigilias reivindicativas ante las Subdelegaciones del Gobierno de las ocho provincias andaluzas. Comenzarán a las diez de la noche del 23M y se prolongarán hasta la madrugada. "Queremos que sean actos masivos", asegura Pastrana. Justo esos días el Congreso de los Diputados iniciará el debate de la Reforma Laboral y, si no hay cambios, la aprobará definitivamente. "Se va a consagrar la puesta en marcha de un instrumento que, desde su entrada en vigor, está causando auténticos estragos. La reforma laboral es el arma más mortífera que se ha puesto en marcha en el mercado de trabajo de nuestro país a lo largo de los últimos años. Los empresarios han encontrado la fórmula perfecta para desembarazarse del empleo estable, con derechos y mejores condiciones salariales. Al contrario de lo que nos dijo el Gobierno, la Reforma Laboral no crea empleo. A finales de año, a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, nos vamos a encontrar con seis millones de parados en España y superaremos el millón y medio de desempleados en Andalucía".