«Atrás

SINDICATOS Y ASOCIACIONES DEMANDARÁN A LA JUNTA UN CENTRO DE REFERENCIA EN ANDALUCÍA PARA AFECTADOS POR SILICOSIS T

Sindicatos y Asociaciones demandan a la Junta de Andalucía un centro de referencia regional para los afectados de silicosis

Es una de las peticiones que le harán al Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, en la reunión que han solicitado esta mañana. También le plantearán conocer el balance del Programa Integral de Silicosis en Andalucía (PISA) puesto en marcha hace dos años para una atención más personalizada a los afectados.

31/07/2020 |

Imagen noticia

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A junto a las asociaciones de afectados por la enfermedad de silicosis  ANAES  (Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis) y APSA (Asociación de Perjudicados de Silicosis en Andalucía)  pedirán a la Junta de Andalucía la posibilidad de crear un Centro de Referencia de Silicosis a nivel regional. Lo harán en una reunión solicitada al Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre debido al incremento de los afectados por esta enfermedad considerada crónica y degenerativa.

La silicosis es una enfermedad asociada mayoritariamente al corte y pulido de encimeras de cocina y de baño. Solo en la última década en Andalucía, se han registrado 400 partes médicos comunicados por inhalación de polvo de sílice y ha crecido un 500% su incidencia en Almería en el último año y medio, según datos oficiales.

El grave problema de salud pública que se vive actualmente como consecuencia del COVID19 hace de  este sector un colectivo de alto riesgo y vulnerabilidad. Por este motivo, los sindicatos y asociaciones solicitarán también al Consejero de Sanidad conocer los datos de evaluación y seguimiento del Programa Integral de Silicosis en Andalucía (PISA) puesto en marcha hace dos años con el objetivo de luchar contra esta enfermedad laboral.

Por último, pedirán que se incremente el apoyo y colaboración a las asociaciones de afectados con el objetivo de que puedan ampliar la labor de atención a enfermos y familiares.