«Atrás

Movilizaciones en el metal de Jaén por la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio

Movilizaciones en el metal de Jaén por la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio

El convenio, caducado el 31 de diciembre de 2015, afecta a 12.000 trabajadores.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

Tras 18 meses de reuniones "infructuosas" entre los sindicatos provinciales del metal de UGT y CCOO y la Federación del Metal de Jaén (FDM) se ha dado por rotas las negociaciones para la firma del nuevo convenio provincial de Industria Siderometalúrgicas. Los sindicatos han anunciado un caledario de movilizaciones que diseñarán junto a los delegados de las empresas afectadas, con el fin de reconducir la situación. La primera asamblea se celebrará el martes 17 de mayo en la comarca de Linares y la segunda será el  jueves 19 mayo en la zona de Martos.

Las continuas demoras en la firma de un acuerdo durante todo el pasado año, generó a los más de 12.000 trabajadores del sector la pérdida de poder adquisitivo al no aplicarse ni subidas ni revisiones salariales, además de otras mejoras sociales por la negativa de la patronal.

Ante tal panorama y tras diez reuniones sin acuerdo, los sindicatos solicitaron la mediación de la Presidencia del convenio para intentar revertir la situación. No obstante, la respuesta no fue la esperada al considerar la parte social que la propuesta de mediación no recogía las pretendesiones mínimas que exigían, estaban más cerca de las posiciones iniciales de los empresarios,  lesionaban algunos derechos laborales y suponían un retroceso en cuanto al texto anterior.