Huelga entre los días 11 al 15 de abril

La plantilla de los servicios de atención a bordo de AVE y larga distancia irá a la huelga desde el Martes Santo hasta el Sábado Santo

10/04/2017 |

Imagen noticia

Tras el infructuoso intento de llegar a un acuerdo en la Comisión Paritaria del IV Convenio Colectivo de Rail Ibérica, del pasado 21 de marzo, a cuya reunión la empresa decidió no asistir, así como en la mediación en el SIMA el 30 de marzo, los trabajadores de Ferrovial Servicios irán a la huelga desde el próximo 11 de abril, Martes Santo, hasta las 01.00 horas del 15 de abril (madrugada del Sábado Santo).

A esta huelga están convocados unos 1.900 trabajadores en toda España, entre los que se incluyen las tripulaciones de servicios de atención a bordo de los trenes AVE y de larga distancia, los empleados de logística y mantenimiento, así como los servicios administrativos y/o de oficina.

La postura intransigente y agresiva de la empresa en la negociación ha provocado un bloqueo total de la misma y al constatarse que las posturas están muy alejadas aun para poder alcanzar un acuerdo y con ello la firma de un nuevo convenio colectivo, se ha decidido convocar la huelga.

Principales motivos del conflicto

-      Falta de un marco regulador de las relacione laborales de toda la plantilla: la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores la pérdida y decaimiento del convenio actual.

-      La negociación del nuevo convenio comienza en enero de 2016 y tras numerosas reuniones las posiciones son antagónicas debido a que la empresa plantea ofertas restrictivas tanto en aspectos sociales como económicos.

-      La empresa quiere modificar acuerdos que regulan el sistema programación de turnos de trabajo, con incidencia directa en materia económica y grave perjuicio en la conciliación familiar y laboral.

-      La empresa aplicaba el anterior convenio colectivo de forma arbitraria, con posicionamientos unilaterales y restrictivos. Asimismo, en la negociación sólo plantean medidas que llevan a la desregulación y el empeoramiento de las condiciones laborales, algo que ha sido rechazadas de forma mayoritaria por la plantilla.

-       

Fechas de huelga:

Desde las 01:00 horas del 11 de abril, hasta las 01:00 horas del 15 de abril.

Desde las 01:00 horas del 1 de mayo, hasta las 01:00 horas del 5 de mayo.