Mesa Nacional para la Seguridad en el sector de Mantenimiento de Carreteras

UGT FICA Andalucía aplaude la creación de una mesa para la seguridad de los trabajadores de mantenimiento de carreteras

La federación regional cree que es la herramienta necesaria para corregir los altos índices de accidentes en un sector que emplea a 1.000 personas en Andalucía.

27/07/2020 |

La federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT Andalucía ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado recientemente entre la federación estatal de UGT, la patronal ACEX y CCOO. Será a partir de la segunda mitad de septiembre cuando se constituya formalmente la Mesa Estable para la Seguridad del Sector.

Una noticia que, según Joaquín Barrera, responsable de construcción en UGT FICA Andalucía "es muy positiva puesto que es una de las reivindicaciones que llevamos pidiendo desde la firma del último convenio colectivo del año 2017-21. Entendemos que es la herramienta que quedaba pendiente para contribuir a frenar la sangría de accidentes que sufren los trabajadores y trabajadores que realizan su actividad en la carretera" y que emplea en Andalucía en torno a unas 1.000 personas.

Para Barrera, la mesa además es una oportunidad para poder homogeneizar las condiciones laborales a nivel nacional. "El hecho de que el Ministerio de Fomento esté presente nos garantiza que los contratos licitados no sean a la baja, con el consiguiente ahorro en medidas de prevención", ha explicado.

Entre otras cuestiones, la mesa también contempla una mejora en la formación y reciclaje de los trabajadores y trabajadoras con módulos más actualizados, la promoción de campañas de sensibilización entre los conductores o la elaboración de un estudio pormenorizado de las condiciones de trabajo.