«Atrás

UGT Andalucía exige que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad y se establezcan entornos laborales más inclusivos

UGT Andalucía exige que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad y se establezcan entornos laborales más inclusivos

Hoy, como cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el año 1992, fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el día de reivindicar y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

03/12/2019 |

Imagen noticia

Por esta causa, desde UGT Andalucía, volvemos a exigir que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad y  que se pongan en marcha  medidas para que, de una vez por todas, se garantice y se logre la plena inclusión social y laboral.

Constituyen un gran número de personas que necesitan conseguir una igualad plena en todos los sentidos. No estamos hablando de una población minoritaria, sino que constituyen un colectivo de casi dos millones de personas en toda España, tan solo en edad activa, es decir un 5,9% del total de la población. Es más hay 3,3 millones de hogares españoles que reside al menos una persona con discapacidad, lo que supone un 20% del total de hogares españoles.

Si mencionamos Andalucía, los últimos datos que se desprenden es que hay más de 580.000 personas con discapacidad en nuestra región, siendo la Comunidad Autónoma con el número más elevado de toda España.

Por tanto, la discapacidad es una realidad que forma parte de la sociedad en la que vivimos, por ello, es importante que todos y todas seamos conscientes y contemplemos que son necesarios unos apoyos y  adaptaciones para que  las  personas con capacidades diferentes  puedan participar libremente y en igualdad en nuestra sociedad.

Es cierto que se han conseguido muchos avances, logrando una sociedad en general, un poco más accesible e inclusiva, pero aún tenemos que seguir trabajando  para alcanzar un verdadero cambio en las diferentes  situaciones que viven estas personas. Entre estos  cambio es fundamental, cambios en el mercado de trabajo, puesto que  no deja de ponerles trabas, barreras y todo tipo de limitaciones, que no les permite ejercer sus derechos y desarrollarse como personas, por lo que tienen que estar demostrando constantemente sus capacidades, habilidades, aptitudes, etc.

A todo esto se le suma, las características actuales del mercado de trabajo: inseguridad en el empleo, bajos salarios, dismi¬nución de derechos laborales, etc y, en general, un continuo empeoramiento de las condiciones de laborales y  no es extraño encontrar trabajadores y trabajadoras  que se ven obligados a realizar jornadas excesivas, a reducir o eliminar los descansos, a intensificar el ritmo de trabajo hasta límites inimaginables y en muchos casos, como contraprestación  un salario mínimo. Todo ello  conlleva en numerosas ocasiones a agravamiento de discapacidades, a enfermedades profesionales y como no, a accidentes laborales.

Por otro lado, el  padecer una enfermedad grave en numerosas ocasiones conlleva a adquirir una discapacidad, no permitiéndole  desempeñar total o parcialmente su puesto de trabajo. Ante esta situación, la persona necesita  una reorientación vital y profesional

Por tanto,  la desigualdad existente  no se debe tanto a las limitaciones funcionales de la persona con discapacidad, sino a la  existencia de un entorno excluyente,  no se trata  tanto de capacitar a las personas sino de “humanizar” al entorno para hacerlo más inclusivo.

Desde UGT Andalucía consideramos necesario  seguir exigiendo  que todas las medidas planificadas y aprobadas  por parte de las Administraciones Públicas sean puestas en marcha con la dotación necesaria tanto de recursos económicos como materiales, infraestructuras y por supuesto equipos de trabajo que hagan posible que tantas personas con discapacidad  tengan su oportunidad de acceso al mercado laboral y puedan ejercer sus derechos.

Y en este Día, queremos seguir reivindicando que:

-              Se garanticen  unas condiciones laborales dignas para  los trabajadores y trabajadoras con discapacidad tanto en la empresa privada como en la pública.

-              Que se propicien entornos laborales accesibles y no discriminatorios y que se realicen  las adaptaciones o ajustes razonables necesarias en los puestos de trabajos, ya sea en un empleo público, privado como protegido.

-              Que se hagan efectivos los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad del a ONU.

-              Que se cumpla con lo establecido en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas como pilar importante e imprescindible para conseguir un mercado de trabajo más igualitario e inclusivo.

-              Que se establezcan  mecanismos de permanencia en el empleo ante una discapacidad sobrevenida; recualificando y adaptando el puesto de trabajo a la nueva capacidad a través de los respectivos ajustes; manteniendo la categoría profesional de la persona trabajadora y el salario que venía percibiendo con anterioridad al cambio de puesto de trabajo, sin que suponga una merma de sus condiciones laborales

-              Que se establezcan  acciones en relación a la convocatoria, temario, pruebas de acceso, etc. para que se fomente el acceso en igualdad de las personas con discapacidad  al empleo público. 

-              Requerir a las Administraciones a reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Por todo ello, desde UGT Andalucía estamos convencidos y convencidas de que cualquier avance que entre todos y todas consigamos para lograr mejorar las condiciones de los entornos va a posibilitar  que las personas con discapacidad tengan una vida autónoma, que a su vez redundará  en mejores  condiciones para el conjunto de la ciudadanía y la sociedad.