«Atrás

La causa de los pensionistas es la causa de todos

Los representantes sindicales de UGT y CCOO anuncian que intensifican sus movilizaciones tras la ruptura del diálogo y consenso establecido en el Pacto de Toledo para garantizar unas pensiones dignas.

15/03/2018 |

Los sindicatos mayoritarios vuelven a poner en primer plano las pensiones y coinciden así en la necesidad de hacer frente a la desidia del gobierno con respecto a este tema puesto que, según señalan, "las políticas del gobierno central están llevando al ostracismo a los y las pensionistas actuales y futuros".

Así mismo, Carmen Vidal Sª general de UGT Almería, apunta que "para garantizar un adecuado sistema de pensiones es imprescindible la creación de empleo de calidad, además de eliminar el Real Decreto 2013 aprobado por el PP y la Reforma Laboral que ha fomentado que las pensiones vayan decayendo". A ello agrega "la pensión media en España es de 918 euros, cuando en Almería es de 650, la más baja de la Andalucía. Además, subraya que el 50% de las pensiones no llega al salario mínimo interprofesional y que el 38% de pensionistas vive bajo el umbral de la pobreza".

De igual manera, su homónimo en CCOO, Antonio Valdivieso insiste en que "el gobierno no está siendo eficaz a la hora de hacer frente a los costes de las pensiones ni al reparto de éstas, puesto que se está acabando con el fondo de reserva existente e intentando subsistir con préstamos que finalmente nos endeudarán aún más"

En ese sentido, UGT y CCOO acuerdan su pretensión de confluir con las manifestaciones de toda España el día 17 para que "el efecto del golpe sobre la mesa del gobierno sea mayor, con la esperanza de que el Partido Popular reaccione y vuelva a retomar el Pacto de Toledo que nunca debió abandonar".

Del mismo modo, tanto Carmen Vidal como Antonio Valdivieso, respaldados por los secretarios de los jubilados de UGT y CCOO Luis López y Javier Ayestarán respectivamente, amplían su intervención con los retos y medidas que han propuesto para que ese sistema de pensiones sea sostenible, como aplicar la previsión de inflación y una cláusula de revisión final anual, restituir el equilibrio entre gastos de la Seguridad Social e ingresos que se ha perdido por las políticas utilizadas durante la crisis, etc.

Finalmente, UGT y CCOO llaman a movilizaciones de todos y todas el día 17 de marzo a las 12h en Puerta Purchena para que el gobierno escuche a los ciudadanos, desbloquee el dialogo social, atienda a las demandas sindicales y a las iniciativas aprobadas en el parlamento.