FICA UGT Almería pide una solución a la Tesorería

30/05/2018 |

Tal como veníamos anunciando ha sido preciso pasar a la acción, junto a CCOO, después de varias reuniones con diferentes partidos, PSOE, Ciudadanos, IU…para solicitar su apoyo ante un problema de gran envergadura para la provincia de Almería como es el retraso que los trabajadores y trabajadoras del campo están sufriendo a la hora de cobrar el desempleo. Situación que, de continuar, se verá agravada por la finalización de la campaña de los trabajadores/as del campo que quieran ejercer su derecho a solicitar la prestación correspondiente.

Para ambos sindicatos el problema no requiere grandes gastos para su resolución y reconocen que así mismo lo apuntó la Tesorería,  pero sí vemos que falta voluntad política, puesto que en la Tesorería no consideran prioritario un problema que afecta a casi 70.000 personas, muchas de ellas pertenecientes al mismo núcleo familiar, lo cual les supone encontrarse sin ningún ingreso para la familia durante el tiempo que se demore el pago de sus prestaciones.

Por estos motivos, el pasado domingo 27 de mayo se manifestaron en Roquetas de Mar más de 1.500 personas, en una marcha que salió desde la puerta del Ayuntamiento y que se dirigió hasta las puertas del SEPE, al grito de "en verano también comemos, también pagamos" o "hay que ser inhumano para dejar sin comer a tanto ser humano". Así mismo, los manifestantes fueron respaldados además de por los sindicatos UGT y CCOO por partidos políticos como PSOE, IU y Ciudadanos,  tal como se comprometieron en reuniones mantenidas anteriormente con los representantes sindicales para acabar lo antes posible con la discriminación que nuestra provincia viene sufriendo.

Por su parte, Francisca Ramírez, Secretaria provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Almería, ha declarado que "ante la pasividad de la Tesorería frente al colapso que se avecina tendremos que ir al Parlamento Andaluz y al Congreso de los Diputados.  Parece que esta es la única forma de que podamos evitar tener el mismo problema el próximo año".

No obstante, queremos subrayar que desde el SEPE intentan hacer lo posible para atajar el problema que se les está ocasionando a estas familias, a pesar de que el origen del problema se sitúa en diciembre de 2016 en Madrid. Por ello, la implicación de la Tesorería resulta imprescindible puesto que es quien tiene los medios necesarios para que estos funcionarios puedan atender con normalidad a los trabajadores que solicitan su prestación al final de la campaña, tal como se había estado haciendo hasta 2016.