«Atrás

Datos de Paro - Marzo 2020

El COVID-19 lleva a nuestra provincia a los peores datos de desempleo

02/04/2020 |

La tendencia en la evolución del paro que mostraba el mes de marzo se ha visto afectada significativamente por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus efectos económicos, que nos lanzan unos datos de paro que no se pueden comparar con ningún otro momento de nuestra Historia.
 
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo en Almería se ha incrementado en un 15,48%, lo que supone un total de 8.685 personas desempleadas más y situa a Almería en un total de 64.796 desempleados en este mes de marzo.
 
A nivel regional Almería es la provincia donde menos se han hecho notar estos efectos después de Huelva. Desempleo que ha afectado al conjunto de España elevando las cifras a nivel nacional a 3.548.312 , un incremento mensual del 9.31% de las cuales corresponden a Andalucía 945.333 parados con un incremento del 17,18%).
El paro ha afectado a todos los sectores productivos, y en Almería ha destacado en el sector Servicios considerablemente con una variación de 6.583 personas más en el desempleo, debido principalmente a las consecuencias del estado de alarma y sus restricciones a la movilidad y el trabajo por motivos de salud pública, y que deja un total del 67,09% de paro en la provincia. El desempleo en la agricultura ha afectado este mes de marzo a 321 personas, en la industria a 383 personas, en la cons4rucción a 1.135 personas y en colectivo de personas sin empleo anterior a 263 personas.
 
Por otro lado los porcentajes según sexo han variado levemente un punto inversamente dejando un 44,47% de tasa de paro masculina en la provincia y el 55,53% de desempleo femenino.
 
Respecto a las contrataciones durante el mes de marzo se han realizado un total de 24.034 contratos de los cuales el 92% han sido temporales (22.170). 3.000 contrataciones menos que en mismo mes del año pasado pero con el mismo índice de temporalidad.
 
Carmen Vidal Salcedo, Secretaria General de UGT Almería, ha valorado negativamente estos datos, resultado de la Alerta Sanitaria del Covid-19 "Son unos datos que nos hacen temer por la situación económica de nuestros sectores estratégicos, como la hostelería, a la vez que nos consta que lo peor está por llegar, ya que la totalidad de los ERTES solicitados actualmente, unos 6.000, aún no se han tramitado en el SEPE, y seguimos recibiendo comunicación de otros que se van a solicitar en los días sucesivos".
 
"Desde UGT nos preocupa la recuperación del empleo en la provincia y la aplicación efectiva y gestión eficaz de las medidas dictadas por el Gobierno, pues se están dando rechazo de ERTES, y los trabajadores afectados se encuentran en situaciones asimiladas al alta, pero no cobrarán el desempleo ni tampoco la nómina hasta mediados de mayo y esto hace que las familias se queden en situación de desprotección. Por ello instamos a los Gobiernos andaluz y estatal a que faciliten y agilicen la gestión eliminando trabas burocráticas y a que doten de personal los Servicios encargados de la tramitación de las prestaciones y ayudas para que estas sean efectivas y rápidas".
 
Finalmente Carmen Vidal, ha querido dar las más sinceras gracias a todos los trabajadores y trabajadoras que cuidan de los demás en estos días, un largo etc. de personas que continúan trabajando para garantizar nuestra salud y nuestra seguridad, como todo el personal sanitario, alimentación, agrario y seguridad, y a todos aquellos que se quedan en casa para proteger de esta manera igualmente frente al contagio, con su esfuerzo y valentía, y que ahora más que nunca, ha dicho, "la unión de todos acabará con el COVID-19".