Charla-Coloquio Día de la Mujer 2018 - Amparo Tomé

UGT ALMERÍA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON UNA CHARLA-COLOQUIO

Mujeres de la talla de Amparo Tomé, Francisca Serrano del Instituto Andaluz de la Mujer o de la Asociación APRAMP, han sido las encargadas de traer la actualidad y problemática de la mujer a una jornada cargada de emociones.

02/03/2018 |

Amparo Tomé y Carmen Vidal
Amparo Tomé y Carmen Vidal

Delegados y delegadas, alumnas de FP, profesores y profesoras, grupo Municipal Socialista, FAPACE, entre otros, han compartido esta mañana en la escuela sindical  de UGT , unas jornadas en las que han participado diferentes mujeres con mucho que decir respecto a las desigualdades que sufren hoy día en el ámbito laboral y social.

Tras la presentación de la jornada de mano de la Sª general de UGT, Carmen Vidal, quien recuerda la importancia de acudir el próximo 8 de marzo a las concentraciones para exigir los derechos de la mujer,  Francisca Serrano, coordinadora del IAM ha abierto la charla haciendo hincapié en las desigualdades que, en los diferentes ámbitos padecen las mujeres y que ancla a la sociedad impidiendo el avance. Así mismo, Serrano ha señalado el alarmante número de mujeres que sufren violencia machista y ha subrayado que  "gracias a la entrada en vigor del Convenio de Estambul se amplía el concepto violencia de género considerándose, junto con  la prostitución, como la mayor manifestación de desigualdad entre mujeres y hombres".

A continuación, la asociación APRAMP ha intervenido exponiendo la cruel realidad que las mujeres víctimas de trata y explotación sexual siguen padeciendo en nuestra sociedad machista, en muchos casos a pie de calle, visibles pero a la vez invisibles a los ojos de los que las consideran prostitutas y no prostituidas.

Del mismo modo, Amparo Tomé (socióloga, psicóloga, escritora) habla de la escasez de empatía que nuestra sociedad atraviesa por falta de modelos educativos que promuevan la expresión de emociones y valores. Según Tomé, "nuestra sociedad se rige por dos sistemas: el capitalista y el patriarcal que organizan la vida social y dividen a los sexos en masculino y femenino, excluyendo todo lo demás, y a causa de ello vemos que nos queda un  largo camino para trabajar el feminismo, a pesar de que se están empezando a llevar a cabo proyectos educativos en los que la coeducación y la empatía se utilizan como pilar base".

Finalmente, Carmen Vidal, ha querido subrayar la situación de desigualdad que viven las mujeres y que se refleja también en los datos que se han publicado hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "el paro se sigue cebando con las mujeres puesto que se ha incrementado el número de  paradas y ha descendido el número de desempleados hombres, sobre todo en el rango de mayores de 25 años mujer, siendo de nuevo las más perjudicadas como venimos viendo de manera habitual. Así mismo han aumentado en 173 las personas paradas en nuestra provincia y los contratos temporales siguen suponiendo el 91,72% de los contratos que se realizan.

Por ello, desde UGT, no vamos a escatimar esfuerzos en denunciar los contratos precarios además del cumplimiento por parte de las empresas de los Convenios Colectivos, para que no pisoteen los derechos de los trabajadores y trabajadoras sino que, como ya hemos comunicado en diferentes ocasiones, se incluirán en todos los Convenios que se negocien la reivindicación de un salario digno no inferior a 1.000 € mensuales.