«Atrás

La aplicación de los ERTEs sirve para maquillar los datos de paro pero no tapan la destrucción de empleo ni el incremento de la tasa de paro

La aplicación de los ERTEs sirve para maquillar los datos de paro pero no tapan la destrucción de empleo ni el incremento de la tasa de paro

Durante el segundo trimestre del año se destruyeron casi 200.000 puestos de trabajo en Andalucía (198.100) y la tasa de paro se incrementó hasta el 21,32%. Los parados en Andalucía se redujeron en 48.200 personas. Baja el paro (-5,76%) pero sube la tasa de desempleo (21,32%), que pasa ahora a ser la tercera más altas de España. La particularidad de la situación que vivimos hace que no podamos valorar positivamente este descenso del paro ya que va acompañado de un retroceso de la población activa y del número de ocupados.

28/07/2020 |

Imagen noticia

Tanto es así que, a lo largo del último año y por primera vez tras muchos trimestres de creación de empleo, se han destruido puestos de trabajo (-7,23%), lo que se traduce en un retroceso de más del 7.25% con respecto a la tasa obtenida el trimestre pasado (0,03%). El primer semestre del año, marcado por la pandemia y por el Estado de Alarma, se ha saldado con la destrucción de 227.000 puestos de trabajo en Andalucía.

A pesar de las necesidades actuales, el empleo público ha vuelto a decrecer durante el segundo trimestre del año, un 2,02%, lo que se traduce en 10.900 empleados públicos menos en Andalucía. En lo que llevamos de año, las cifras son aún más negativas: el empleo público descendió en un 6,23%, es decir, 35.200 trabajadores menos de los que terminaron 2019.

La juventud andaluza vuelve a sufrir un duro revés como consecuencia de la crisis sanitaria. La tasa de paro juvenil es ya del 49,94% por lo que, se incrementa en más de 5 puntos con respecto a la registrada el pasado trimestre (44,67%). La tasa de desempleo juvenil andaluza supera en casi 10,3 puntos la obtenida para el conjunto del Estado (39,61%) que también se ha visto incrementada, de manera alarmante, con respecto a la del primer trimestre del año (32,90%).

Por su parte, la tasa de paro femenino (25,01%) se ha visto reducida en prácticamente dos décimas por lo que, a diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre del año, achica la brecha con respecto a la obtenida en el caso de los trabajadores andaluces hombres (18,40%), que sube medio punto.

La cifra de parados de larga o muy larga duración, se reduce hasta situarse en  los 279.400, pasando a representar el 35,43% del conjunto de parados, menos que en el trimestre pasado (43,73%). Esta reducción en este colectivo es debida, en gran medida, a una salida del mercado laboral (reducción de la población activa) y no al hecho, que sería deseable, de haber encontrado un trabajo.

En definitiva,  UGT-A, a pesar de la reducción del paro, continúa valora negativamente, los datos conocidos hoy. La dramática situación por la que atraviesa nuestro mercado laboral no puede permitirse en lujo de ver reducida su población activa, de destruir empleo a pesar de la prolongación de los ERTEs y de ver como vuelve a incrementarse la tasa de paro.

La pasada semana conocimos el importante Acuerdo alcanzado en Bruselas y que se traducirá en un importante montante de fondos públicos que llegarán a España. La dotación que finalmente llegue a Andalucía tiene que servir para, de forma ágil, instaurar medidas económicas, sociales y laborales con un fin transversal: generar empleo de calidad.

El coronavirus ha provocado un desplome económico sin precedentes en la historia económica reciente y solo similar al ocasionado en periodos bélicos. Se han implantado toda una serie de medidas dirigidas a intentar salvaguardar el tejido empresarial, mantener los puestos de trabajo y asegurar las rentas de, sobre todo, los más desprotegidos a fin de paliar el impacto social de la crisis. Lo efectivo de todas estas medidas suponen una pista irrefutable de cuál debe ser el camino a seguir. Tan importante como reactivar la economía es recuperar el proyecto de Estado del Bienestar porque, cuando toda esta crisis pase, solo un modelo de desarrollo que mejore la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía generará un ciclo de crecimiento económico sostenible en el tiempo.

Desde UGT Andalucía abogamos por un proceso de Reconstrucción Sociolaboral de Andalucía que pase por el desarrollo de un nuevo modelo productivo, laboral y social que conjugue dos cuestiones para nada antagónicas sino del todo complementarias, como son la dinamización económica por la vía de la productividad, la competitividad, la investigación y la innovación y, por otro lado, la generación de empleos de calidad, con retribuciones salariales suficientes y unas condiciones de trabajo dignas.

Necesitamos construir un marco de relaciones laborales que ofrezca estabilidad para, de manera estratégica, ser capaz de profundizar en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores andaluces al tiempo que sirva para encauzar, de manera sostenible y perdurable en el tiempo, el proceso de recuperación económica y de adaptación a la nueva normalidad. Constituir este marco de relaciones laborales pasa, ineludiblemente, por:

Derogar las dos últimas reformas laborales.

Acabar con el abuso en la contratación temporal.

Erradicar el modelo actual de subcontratación.

Racionalizar los horarios de trabajo haciendo posible una conciliación real.

Luchar contra todo tipo de discriminación en el ámbito laboral.

Perseguir y sancionar adecuadamente todas las modalidades de fraude laboral.