Pacto por Andalucía

UGT Granada alerta sobre el estado de los medios aéreos en INFOCA

Desde la Sección Sindical de UGT FeSP AMAYA en Granada queremos denunciar lo que está aconteciendo con los medios aéreos en INFOCA, concretamente en la Base BRICA de los Moralillos.

28/06/2018 |

Imagen noticia

 

El pasado miércoles 13 de junio, tras un vuelo ordinario tuvieron que dar por inoperativo el Hotel 4 (helicóptero de la BRICA de Granada), tras esto la compañía que tiene la adjudicación de estos medios aéreos envió otro helicóptero a la base, dándose también por inoperativo momentos después. Tras esto los trabajadores comenzaron a alarmarse por la situación y más cuando ni la compañía adjudicataria, ni la propia Consejería daban ningún tipo de explicaciones a los representantes de los trabajadores ni a los propios Bomberos Forestales ubicados en esta base. Pero no acabo hay la odisea con estos medios aéreos pues enviaron un tercer helicóptero a la base, el cual tuvo que darse también inoperativo al rato de estar posicionado. (en la fotografía se observan los tres helicópteros posicionados en la Base BRICA y los tres inoperativos por fallos mecánicos).

En el día de hoy, 27 de junio, se espera que llegue el que sería el cuarto helicóptero en 15 días, helicóptero que será uno de los que estaban inoperativos por problemas mecánicos y que retiraron la semana pasada en una góndola (camión expreso para transporte del helicóptero). Desde la UGT queremos denunciar estas situaciones que se repiten más de lo habitual, por lo que los Bomberos Forestales viven en una constante intranquilidad de subirse en un helicóptero que no les da las máximas garantías, por lo que además de jugarse la vida en el incendio se la juegan también cada vez que tienen que desplazarse en estos medios aéreos.

Recordar que en esta misma Base, hace unos años, ocurrió un accidente en el que cuando volvían de la extinción de un incendio en Almería, sobrevolando el Puerto de la Ragua, sufrieron una parada en las dos turbinas del helicóptero, transportando en ese momento una Brigada (11 personas), el técnico, el piloto y el mecánico. Gracias a la pericia del piloto lograron realizar una toma de emergencia, aunque el helicóptero sufrió graves daños en el impacto y algunos integrantes de la unidad tuvieron que ser reubicados al no poder continuar subiéndose debido a las secuelas psicológicas que dejo el accidente en ellos. En aquel momento y tras el accidente, todo fue callado y el helicóptero retirado al amanecer del lugar del accidente.

Desde la UGT también se denunció todo esto en aquella ocasión quedando finalmente en nada cuando era sabido por todos que fue un fallo mecánico lo que provocó la parada de las turbinas.