Pacto por Andalucía

UGT denuncia el abandono que sufren las residencias públicas de mayores de Jaén por la Administración

La Sección Sindical de UGT de las Residencias de Mayores de la Junta de Andalucía denuncia la política de personal que está llevando a cabo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en las Residencias Públicas de Mayores.

01/02/2018 |

Imagen noticia

El Personal asistencial de las Residencias es escasa  y las plantillas de profesionales por usuario son insuficientes y están obsoletas, ya que no se ha tenido en cuenta que los centros que hace años eran para Residentes “validos o no asistidos” se han convertido en centros para “Gran Dependientes” , sin embargo  el personal  sigue siendo el mismo. Desde UGT nos preguntamos quizás la Consejería no sepa lo que comporta  tener una residencia completa de “Gran Dependientes o Asistidos”?????

 

La carencia de personal se agrava cuando la Consejería deja de cubrir los puestos libres vacantes así como las incapacidades temporales (bajas por enfermedad). En la Residencia de Linares (de gestión Pública),  se quedan plantas sin asistir por el personal auxiliar en el turnos de noche, ya que no hay suficientes  Auxiliares de Enfermería para cubrir este turno. Así como el turno de mañana y tarde que está  por debajo de los servicios mínimos.

 

En la Residencia de La Carolina, (otro centro de gestión Pública)  solo hay tres Enfermeras en todo el centro, una por cada turno, por lo que,  en el supuesto de una baja por enfermedad o cualquier otro tipo de contingencia de alguna de ellas supone dejar sin cubrir un turno por este personal.

 

En la Residencia de Úbeda (también de gestión Pública)  la plantilla de Auxiliarles de Enfermería es tan escasa, que se ha aplicado un “protocolo de actuación”  por el que por imposición  no pueden descansar para cubrir las incidencias de falta de personal y sin necesidad de ser preguntados. A estos trabajadores se les adeudan más de 80 días de compensación del año pasado 2017  por estas incidencias.

En otros departamentos, como en la cocina de la Residencia de Linares se ha contratado una empresa privada para hacer limpiezas en la misma, ya que hace más de un año que no se cubre el personal que se ha  jubilado,  ni  las bajas del personal en las categorías de  Pinche y Ayudante de Cocina, por mencionar algunos ejemplos.

 

Queremos dejar claro el “abandono institucional” al que están siendo sometidos los Centros Públicos de la Junta de Andalucía, así como a las condiciones de trabajo de sus Empleados/as Públicos que tratan de “sacar adelante” el funcionamiento diario de estos Servicios Sociales, aún a costa del menoscabo de su propia salud debido a la impresionante carga de trabajo y las condiciones a las que vienen siendo sometidos durante tan largos períodos de tiempo, destacando además la consecuencia que esto supone en la calidad del servicio que se presta a nuestros mayores.    

 

Desde UGT ponemos de manifiesto nuestras continuas reclamaciones y las promesas incumplidas por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, lamentamos la ausencia de actuaciones y la actitud de pasividad que se está teniendo hacia las Residencias de Personas Mayores de la Junta de Andalucía y que se desconozca o ignoren  las necesidades de los Servicios Públicos y la Dependencia.

 

Por último en UGT nos preguntamos “¿Qué hay de la apuesta firme de la Junta de Andalucía por estos  Servicios Públicos y en especial por la Dependencia?”  cuestión ésta por la que se presume desde la Consejería y hasta por la propia Presidenta de la Junta de Andalucía.