Pacto por Andalucía

UGT Andalucía conmemora sus 38 años y presenta sus diez retos para este 2018

Este viernes, con motivo de la celebración de la constitución de UGT Andalucía, que este 12 de enero cumple 38 años, la Comisión Ejecutiva Regional ha ofrecido un desayuno informativo para explicar los retos que tiene el Sindicato para este 2018. En este acto, Carmen Castilla, ha explicado las líneas de acción que va a mantener en este año, con diez objetivos específicos y actuaciones inmediatas: Tolerancia cero en siniestralidad, presentación de un Plan de Empleo para Andalucía, fortalecer la negociación colectiva, exigir una ley de igualdad salarial, derogar la reforma de las pensiones, implementar la renta mínima, exigir una ley de participación institucional o consolidar nuestra fuerza sindical, entre otros.

12/01/2018 |

Carmen Castilla ha manifestado que "38 años después, seguimos teniendo la misma esencia, la de ser un Sindicato de clase en defensa de valores como la libertad, la justicia social, la solidaridad, la igualdad de oportunidades o la cohesión socioeconómica. En definitiva, seguimos teniendo el mismo objetivo, ser el Sindicato de referencia al servicio de los trabajadores".

"En nuestro 38 cumpleaños, tenemos unas reivindicaciones sindicales esenciales, que son el motor de nuestro trabajo diario. El primer reto es la tolerancia cero con la siniestralidad laboral. Hay que derogar las últimas Reformas Laborales: tenemos que acabar con la precariedad. Por una cuestión básica, la precariedad mata a los trabajadores. Y esto no es una frase hecha, esto lo constatan los datos del estudio que ya os anunciamos a final de 2017, en el que UGT Andalucía iba a analizar las causas y el tipo de contratación de las 111 personas que han perdido su vida en el último año. 50 de ellos llevaban menos de un año en su puesto de trabajo, 26 de ellos menos de un mes y 6 de ellos murieron en su primer día de trabajo".

"En breve plazo vamos a presentar un Plan de Choque por el Empleo con medidas para erradicar la precariedad. Ante los problemas estructurales del mercado laboral andaluz, que  se han visto empeorados con la crisis, desde UGT-A vamos a presentar a los diferentes gobiernos un Plan de Empleo, ese plan de empleo que llevamos ya años reivindicando. Es necesario reorientar y redefinir las prioridades de la política laboral andaluza. Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para diseñar políticas socialmente útiles, dirigidas a mejorar la formación y cualificación, a aumentar las oportunidades de empleo".

"Además, UGT-A se implica en la búsqueda de empleo adecuado y digno para los trabajadores. Por ello gestiona nueve unidades del Programa Orienta, en todas las provincias andaluzas, donde se establecen itinerarios personalizados de inserción. Hemos ejecutado ya la mitad de programa, atendido a más de nueve mil usuarios, con un índice de inserción laboral del 25%. Uno de cada cuatro parados atendidos en nuestras unidades ha encontrado empleo".

"Este año tenemos como reto potenciar la Negociación Colectiva. Para UGT, un elemento fundamental será 1.000 euros salario mínimo por Convenio. Además vamos a realizar un proceso de diagnóstico del estado de la Negociación Colectiva actual a nivel sectorial, estatal, autonómico y provincial, con la finalidad de determinar cómo se disponen las materias".

"En 2018, UGT va a incrementar sus acciones para erradicar la brecha salarial actual, vamos a ser especialmente beligerante con las empresas que incumplen la actual Ley de Igualdad, y que prefieren pagar sanciones antes que cumplir la igualdad de oportunidades que supone. El Gobierno sigue sin tomarse en serio la igualdad y las normas de conciliación, y así lo demuestra el casi nulo presupuesto que dedica a ello y, como ejemplo, los cero euros que dedica en el Proyecto de Presupuestos de 2018 para la quinta semana de permiso paternal, lo que va a impedir que este compromiso se cumpla en este año. UGT-A va a luchar porque  en todos los convenios haya planes de igualdad en los que se recojan medidas para evitar y combatir el acoso sexual en el trabajo".

"Ya comenzamos el 30 de septiembre del pasado año con una campaña en defensa de las pensiones públicas. Pero esto no fue una campaña puntual, para que quede en el olvido, en 2018 vamos a seguir presionando para garantizar la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas. Vamos a seguir con acciones para que se revaloricen las pensiones, para que las familias puedan pagar los servicios básicos para poder vivir, ya que la actual revalorización es ridícula e injusta, sobre todo para las pensiones más bajas.  La pensión más habitual en este país es de 645 euros y el 30% de los pensionistas están en el umbral de la pobreza"

"Gracias  a las firmas recogidas por UGT-A y otras organizaciones sociales, y al trabajo realizado de propuestas políticas y sociales, la Junta ha aprobado la Renta Mínima, que permitirá dar cobertura social a miles de familias andaluzas que hasta ahora no disponían de unos mínimos recursos para subsistir dignamente. Entendemos que no es, ni de lejos, suficiente y que hay que mejorar el presupuesto, con 198 millones no se alcanzan los objetivos,   y ser más ambiciosos en la cobertura de familias que hay que atender. Pero reconocemos que se trata de un paso adelante que no vamos a dejar olvidado, sino que vamos a estar vigilantes para que se desarrolle adecuadamente, y para que se mejore en años sucesivos", ha dicho Castilla.

Carmen Castilla ha insistido en la necesidad de que se apruebe una Ley de Participación Institucional, "los sindicatos mayoritarios hacemos una labor institucional que no está reconocida oficialmente. Negociamos Convenios que mejoran la calidad de vida de millones de trabajadores, participamos en decenas de instituciones, como el Consejo Económico y Social, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el Instituto de Prevención y Salud Laboral, en los Consejos de los Puertos, participamos activamente en la elaboración y ejecución de leyes…La mayoría de comunidades autónomas tiene una ley autonómica de participación institucional de los agentes sociales, pero no Andalucía. Estamos elaborando una propuesta, que esperamos poder encima de la mesa y consensuar para que sea realidad muy pronto".

Por otro lado, Castilla ha resaltado que  "una vez aprobada la Ley de Servicios Sociales, es necesario hacer un catálogo de prestaciones y mapas prioritarios que atender por parte de los trabajadores sociales.  En una economía que está creciendo, no podemos tolerar que se siga ahondando en la desigualdad. Que sigan creciendo las rentas del capital y reduciéndose las rentas del trabajo, hasta duplicarse el número de ricos en los últimos años, y extenderse cada vez más la figura del trabajador pobre. Vamos a plantear medidas que eviten la pobreza energética, una de las realidades más lamentables y evitables de nuestra sociedad, por la que mueren en torno a 7 mil personas al año en España".

"Para UGT-A ha sido un varapalo que la Ley de Juventud no cuente con ninguna partida presupuestaria para desarrollar sus objetivos. Los jóvenes son un colectivo prioritario que atender desde los organismos públicos y también desde el sindicato. No podemos permitir que nuestros jóvenes, a pesar de estar bien formados, no tengan expectativas de futuro para crear una familia estable en Andalucía. Vamos a relanzar Surgente, nuestra asociación juvenil, a través de ella los jóvenes pueden identificar sus problemas y puedan ver al sindicato como una organización cercana que puede ayudarles  en las materias que les interesa: formación, búsqueda de empleo, defensa de sus derechos laborales y sociales, defensa jurídica".

"Este año, UGT Andalucía va a trabajar por que de una vez por todas se haga realidad el nuevo modelo productivo andaluz. En infinidad de ocasiones hemos defendido nuestra apuesta por la industria, la innovación, la excelencia empresarial y el empleo de calidad. Pero esta apuesta no quiere decir que no defendamos un importante proceso de mejora de algunos de los sectores más tradicionales de la economía andaluza.  Exigiremos a la Junta el cumplimiento del Acuerdo de Cláusulas Sociales, que firmamos hace un año y permanece bloqueado desde entonces, ha insistido".

"La Unión General de Trabajadores de Andalucía ostenta una representación cercana al 42 por ciento. Más de 30.000 (el 39,5 por ciento) han decidido con su voto que la Unión General de Trabajadores esté presente en sus centros de trabajo. UGT Andalucía ha incrementado en casi un punto y medio la representación que obtuvo en los procesos celebrados en el año 2013 (y renovados durante el pasado año), aumentando en casi 200 delegados los obtenidos en dicho año, siendo la única organización sindical de clase que ha crecido, alcanzando una diferencia de casi cinco puntos por encima al segundo sindicato, de un total de 48 organizaciones sindicales y agrupaciones de trabajadores que han concurrido a dichos procesos", ha explicado.

"Territorialmente, si tomamos como referencia la media de representación obtenida del 42 por ciento, destaca Huelva, donde se alcanza el 55 por ciento de representatividad, estamos muy orgullosos del apoyo que se nos da", ha dicho la líder regional de UGT.

"En estos 38 años siempre hemos apostado por el diálogo como herramienta fundamental, pero tenemos claro qué merecen los trabajadores en particular y la ciudadanía en general, así que si no obtenemos los resultados esperados, no nos quedará otra que salir a las calles, como siempre que ha sido necesario lo hemos hecho. UGT cumple 130 años en agosto. Por ello, vamos a hacer una serie de actos tanto a nivel estatal como a nivel regional, para dar a conocer qué ha aportado este sindicato a la sociedad, ya os iremos informando de las numerosas actividades que pondremos en marcha. No vamos a estar parados, nunca lo hemos hecho, porque la recuperación no será efectiva mientras un millón de andaluces que quieren trabajar no pueden hacerlo, cuando un 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza o mientras 10.000 familias al año abandonen sus hogares por no poder pagar sus hipotecas".