Pacto por Andalucía

Miles de personas se concentran en Andalucía para exigir presupuesto para el Pacto contra la Violencia de Género

Miles de personas convocadas por el movimiento feminista se han concentrado esta tarde en toda Andalucía para denunciar "el incumplimiento" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y para exigir que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 los 200 millones de euros comprometidos para cumplir las medidas de dicho acuerdo.

17/05/2018 |

Estas protestas, que se han convocado a nivel estatal en más de 40 ciudades bajo el lema 'Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!', han tenido lugar en Almería en la Puerta Purchena; en Cádiz frente a la Subdelegación del Gobierno; en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; y en Huelva en la Plaza de las Monjas.

En Granada, por su parte, se ha celebrado una manifestación conjunta desde los Jardines del Triunfo hasta la Gran Vía, y en Jaén se han reunido ante la Subdelegación del Gobierno, mientras que en Linares la concentración ha sido en la plaza del Ayuntamiento, en Málaga en la plaza de la Merced y en Sevilla en la Plaza de España.

Los sindicatos UGT y CCOO se han unido a esta movilización porque, aseguran, comparten las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista, toda vez que lamentan que las violencias machistas son la "expresión más dramática" de las desigualdades estructurales; discriminación laboral, económica, desprotección social, feminización de la pobreza, etcétera".

Así, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y su homóloga en CCOO, Nuria López, han participado en la concentración de Sevilla, convocada por la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas, y en la que también ha estado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, mientras que la directora del IAM, Elena Ruiz, se ha concentrado en Huelva. Podemos e IULV-CA también ha apoyado estas movilizaciones.

Igualmente la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla se ha sumado a este llamamiento del movimiento feminista, porque ve "inaceptable" que las propuestas contenidas en este Pacto de Estado "no tengan un calendario propuesto para su realización y que tampoco tengan asignadas partidas presupuestarias concretas".