Pacto por Andalucía

Llamada a la movilización por las pensiones el 17 de marzo

La ciudadanía tiene una nueva cita en las calles el próximo sábado 17 de marzo. Esta vez en defensa del sistema público de pensiones. Se espera una movilización masiva en la que participen no solo pensionistas, también trabajadores en general y los jóvenes. "Este gobierno nos está provocando constantemente y esto tiene que tener una respuesta en la calle. Hay motivos más que suficientes para llegar a unas condiciones aceptables y blindar el sistema de pensiones", ha explicado Anatolio Díez, Secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en Sevilla.

12/03/2018 |

La campaña de movilizaciones que UGT mantiene en defensa del sistema de pensiones tiene una nueva cita este sábado con una llamada a la ciudadanía a salir a la calle en manifestaciones convocadas por toda España. “Hacemos un llamamiento para una participación masiva y que el Gobierno comprenda el estado de indignación de los pensionistas y de la ciudadanía en general con el futuro de recortes”, ha apuntado Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Anatolio Díez ha explicado que “llevamos más de dos años en lucha, nada ha cambiado y nada hay en el horizonte que nos permita pensar que va a cambiar pero la verdad es que los jubilados somos cada día más pobres. La pobreza se ha instalado en muchos hogares y en algunos casos hasta pobreza extrema”.

“Vamos a seguir movilizándonos porque creo que la movilización del 17 no será la última. Queremos que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en el Pacto de Toledo y solucionar esta situación. Tenemos que rechazar todas las manifestaciones de los voceros del PP y del propio Gobierno. Cada día hay una provocación a los pensionistas, algún ministro que dice algo… ideas que no sirven para garantizar el sistema público de pensiones y sí poner en cuestión lo que proponemos los sindicatos”, ha aseverado el líder sindical. “Este Gobierno nos está provocando constantemente y esto tiene que tener una respuesta en la calle. Hay motivos más que suficientes para llegar a unas condiciones normales y blindar el sistema de pensiones”.

“El pasado 26 de febrero interpusimos en la Audiencia Nacional un recurso contra la subida del 0,25% de las pensiones porque entendemos que el Gobierno ha vulnerado la ley. No ha elaborado la ley para aprobar la subida de pensiones consciente de que no sería refrendada por los grupos parlamentarios que se encuentran en contra de la subida del 0,25%”, ha añadido. Barrera está convencida de que la Audiencia Nacional “va a decretar la nulidad del 0,25% porque así lo ha demandado la UGT, la única organización que ha interpuesto un recurso. Esto abre un nuevo horizonte porque el gobierno está obligado a hacer una nueva ley y seguro no será al 0,25% “.

La Secretaria de Políticas Sociales de UGT ha avanzado que mañana presentarán en Madrid las propuestas que el sindicato va a hacer al Pacto de Toledo. “Entendemos que el 0,25% es un insulto a los pensionistas, una falta de respeto porque eso no es subida con una subida de precios al 2%. Vamos a presentar al Pacto de Toledo nuestra propuesta de subida al IPC porque hay dinero. Lo que falta es la voluntad política del Gobierno que solo busca un sistema de pensiones mínimas, muy recortadas, para obligar a que los españoles a que recurran a planes privados. Eso es lo que persigue la reforma de pensiones del 2013, que el Gobierno impuso fuera del Pacto de Toledo, sin consenso político y que solo busca recortar pensiones. Desde UGT le exigimos que la retire, todos los informes dicen que incluso por el recorte de las pensiones se van a perder hasta 750.000 puestos de trabajo por la contracción del PIB”.

“El próximo 17 de marzo queremos que sea una manifestación exitosa, que toda la población salga a la calle. Este problema no es solo de los pensionistas, también de los trabajadores. Todos tenemos que estar ahí porque está en juego el futuro de las pensiones y mucho más los jóvenes cuyas pensiones están en entredicho con el actual sistema del mercado de trabajo”, ha concluido Carmen Barrera.

Por último, Antonio del Moral, Secretario de la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT Andalucía ha apuntado que “el sistema de pensiones tiene un problema coyuntural. Y ese nombre es Mariano Rajoy y los apellidos, PP. La derecha quiere poner el dinero de los pensionistas en manos de los bancos con los planes de pensiones privados. Y ahora los que tenemos que responder somos nosotros así que el 17 nos vemos en las calles”.