Pacto por Andalucía

Homenaje en Sevilla a Ángel Carrasco Nolasco, dirigente de UGT Sevilla en 1935

El acto ha tenido lugar en la sede de UGT Sevilla. Ángel Carrasco Nolasco fue presidente de UGT Sevilla de 1935 a 1943. La hija del dirigente sindical ha recogido emocionada un cuadro en memoria de su padre y ha destacado la importancia de este homenaje para la familia.

11/06/2018 |

Imagen noticia

La mayor parte de los secretarios generales que han formado parte de la historia de UGT Andalucía y Sevilla, entre ellos Cándido Méndez, José María Romero, Manuel Fernández y Carmen Castilla, han asistido al homenaje a Ángel Carrasco Nolasco, Presidente de UGT Sevilla en el año 1936 cuando se produjo el golpe de estado militar que provocó la caída de la II República para dar paso a 40 años de dictadura militar. 

Al acto ha asistido la hija de Carrasco Nolasco quien, emocionada, ha recibido el aplauso del público y un cuadro con la fotografía y un texto de su padre. "Gracias por el homenaje porque hasta ahora nadie se lo había hecho", ha expresado entre lágrimas. 

Desde UGT consideramos oportuno dicho homenaje por cumplirse 75 años del fusilamiento de Ángel Carrasco, y porque concurre en el ámbito del 14 de junio, fecha declarada como Día de la Memoria Democrática de Andalucía por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada hace un año por el Parlamento de Andalucía. 

  UGT considera de justicia, como se reseña en nuestra Ley: "el Estado democrático tiene una deuda con quienes fueron víctimas de violencia y represión a causa de su compromiso con la libertad. Esta deuda se extiende al resto de la ciudadanía, que ostenta el derecho a la verdad, en relación con el largo historial de persecución llevado a cabo por el franquismo, así como sobre los valores y los actos de resistencia democrática que representan las víctimas".

Consulta aquí la biografía de Ángel Carrasco Nolasco