Pacto por Andalucía

El "Plan Empleo 10" de UGT Andalucía comienza a dar sus frutos

Las medidas que incluye el documento realizado por UGT Andalucía para mejorar y crear empleo de calidad en nuestra tierra, están empezando a tener un efecto a corto plazo tras la presentación a distintas organizaciones y administraciones públicas. Concretamente, dentro del marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial en Andalucía, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se incluyen tres importantes medidas propuestas por UGT Andalucía en su "Plan de Empleo 10".

10/05/2018 |

Andalucía continúa dando los pasos adecuados en el largo camino de la mejora de la calidad del empleo que generamos y en la consecución de una salida justa de la crisis que, además de a las empresas, se traduzca en una importante mejora de la calidad de vida de los trabajadores. El BOJA de hoy ha publicado la Orden de 6 de mayo de 2018, por la que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la Inserción Laboral en Andalucía y la Iniciativa Bono de Empleo.

En dicha Orden, se incluyen tres medidas específicas que UGT Andalucía señaló como fundamentales en el Plan de Empleo 10: fomentar la contratación indefinida, mejorar la contratación a jornada completa y luchar contra el desempleo juvenil. Además, se desarrollan atendiendo además a otras dos cuestiones transversales que, para nuestro Sindicato, son esenciales con vistas a fortalecer la economía andaluza a medio y largo plazo: fomentar la industrialización de nuestra tierra con un adecuado cambio de modelo productivo y avanzar en términos de cohesión social luchando contra todo tipo de discriminación laboral y apostando por la igualdad real de oportunidades para todos aquellos trabajadores pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

El incentivo a la creación de empleo estable, publicado hoy en el BOJA, viene a dar respuesta a nuestra demanda sindical de instrumentalizar una “línea de ayudas específicas para la transformación de contratos temporales en indefinidos en el seno del sector industrial andaluz”. Las empresas andaluzas podrán llegarse a ver beneficiadas con un incentivo de hasta12.100 euros de cuantía por contrato indefinido formalizado.

Igualmente, la Orden incluye una segunda línea de actuación destinada a reducir el empleo a tiempo parcial, fomentado la jornada completa. Este importante objetivo fue también incluido en nuestro Plan exigiendo, “medidas destinadas a potenciar un uso adecuado de las distintas modalidades contractuales”. Esta nueva línea, con incentivos que pueden llegar hasta los 6.000 euros por contrato ampliado, sin duda beneficiará la consecución de otros de los grandes objetivos del Plan Empleo 10: reducir doce puntos porcentuales la contratación a tiempo parcial involuntaria, actualmente establecida en un 12%.

Finalmente, la medida del Gobierno Andaluz incluye un “Bono de Empleo” que, en parte, vendría a iniciar ese “Plan de choque de fomento del empleo juvenil” que demandábamos en nuestro Plan de Empleo 10. Entendemos que la iniciativa de la Junta puede resultar eficaz para lograr una inserción laboral en condiciones de igualdad de oportunidades. Esta subvenciones, que podrían ascender a 8.000 euros por joven contratado, facilitará la incorporación de nuestros jóvenes a un puesto de trabajo con el que comenzar a desarrollar un proyecto de vida independiente.

UGT Andalucía se congratula de que las medidas planteadas por el sindicato se tomen en cuenta, pues nuestro objetivo no es otro que el de colaborar en la reorientación y redefinición de las prioridades de la política laboral andaluza. El Plan de Empleo 10 tiene como principio fundamental  ayudar a diseñar políticas socialmente útiles, dirigidas a mejorar la formación y cualificación, a aumentar las oportunidades de empleo y a eliminar obstáculos para la creación de empresas.