Pacto por Andalucía

Casi uno de cada cuatro desempleados en España sigue siendo andaluz

El 23,85% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, tan solo una décima menos que en marzo (23,94%). El paro bajó en abril en 33.984 personas en Andalucía y se sitúa así en 852.182 desempleados. 37 de cada 100 desempleados en nuestra Comunidad han agotado sus prestaciones por desempleo.

04/05/2017 |

Imagen noticia

Durante el mes de abril el paro se ha reducido en prácticamente todos los sectores productivos de la economía andaluza aunque el sector servicios sigue siendo el más afectado con más del 60% del total de desempleados.
Además, treinta y siete de cada cien parados andaluces han agotado ya sus prestaciones por desempleo. La tasa de pobreza y exclusión social de Andalucía alcanza ya unas cifras insostenibles para una economía que pretende caracterizarse por su vertiente más social.

Por otro lado, en abril se realizaron 44.852 contratos menos que en marzo lo que supone un importante descenso del 10,40%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 95,93% de los contratos de abril fueron temporales.

Por último, el cuarto mes del año ha servido para que se incremente en un 1,60% la afiliación a la Seguridad Social. Con este repunte la tasa interanual se sitúa en el 4,17% y continúa por encima de la registrada a la nivel estatal (3,77%).

Por todo ello desde UGT Andalucía valoramos positivamente el descenso del paro registrado durante el mes de abril aunque de forma comedida porque no podemos obviar el descenso de la población activa, la reducción de la contratación o el reducido incremento de la afiliación a la Seguridad Social.

La reforma laboral que, en boca del Ejecutivo de Mariano Rajoy, iba a poner remedio a todos los males de nuestro mercado laboral solo ha provocado un auge de la precariedad sin precedentes en la historia reciente de nuestra economía. Cuarenta y cuatro trabajadores han perdido la vida en Andalucía en lo que llevamos de año; 96 de cada 100 nuevos contratos son temporales; el empleo a tiempo parcial ocupa ya un tercio de los puestos de trabajo; los salarios no dejan de perder poder adquisitivo y las mesas de negociación continúan bloqueadas por parte de la patronal.

A juicio de UGT Andalucía solo hay una salida justa de la crisis: haciendo a los trabajadores partícipes del crecimiento económico. Y para ello es imprescindible emprender un ambicioso proyecto de incremento salarial y de mejora de las condiciones generales de trabajo.

Consulta aquí el informe elaborado por UGT Andalucía tras conocer los datos del paro