Comunicados

UGT Andalucía pedirá de manera formal un plan de empleo para Andalucía con acciones para parados de larga duración

UGT Andalucía remitirá en septiembre de manera formal y por escrito una petición al Gobierno central para que ponga en marcha un plan especial de empleo para Andalucía, que incluya, entre otras medidas, acciones de sensibilización, formación y recualificación para desempleados de larga duración.

23/08/2017 |

UGT-A remitirá en septiembre de manera formal y por escrito una petición al Gobierno central para que ponga en marcha un plan especial de empleo para Andalucía, que incluya, entre otras medidas, acciones de sensibilización, formación y recualificación para desempleados de larga duración.

El sindicato va a poner "negro sobre blanco" sus propuestas en materia de empleo para Andalucía, que remitirán el próximo mes de septiembre, para lo cual están elaborando peticiones "específicas y singulares adaptadas a las características y circunstancias de la comunidad", unas propuestas que remitirán de manera formal al Gobierno.

Entre esas propuestas se encuentra pedir un plan de empleo especial para Andalucía "igual que otras comunidades como Extremadura o Canarias", toda vez que "creemos que Andalucía necesita de ese apoyo especial por el Gobierno central para atender cerca del millón de parados que alberga Andalucía, y así ser motor de empleo, y recortar en la medida de lo posible las distancias con la media estatal de desempleo".

De esta forma, actualmente estamos haciendo un estudio con las debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades, donde "se plantee el escenario concreto y preciso, se conozca cuál es la situación y cuáles serían las propuestas y soluciones", que se plasmarán en un documento formal con las propuestas y medidas.

UGT considera que una de las cuestiones que pueden ayudar a que el mercado sea dinámico y tenga dimensión de futuro son las políticas activas de empleo, puesto que "creemos en la orientación, cualificación y recualificación y en la formación profesional para el empleo", o la importancia de la formación dual.

Asimismo, apostamos por establecer medidas de sensibilización para que todos estos desempleados de larga duración "puedan ser recuperados al circuito de demandantes de empleo", de forma que "se ofrezcan medidas de sensibilización, formación para que "sean capaces de recuperarse y no les frene el desánimo". "Sería devolverles la ilusión, con medidas donde de pueda incorporar la formación vinculada a las prácticas laborales"

"Se trata de tener una radiografía real de la situación y establecer medidas que los empresarios conozcan y utilicen; es necesario un plan de choque con medidas especificas para gente que ha perdido su empleo", ha aseverado el sindicato, que recuerda que las competencias son del Gobierno central y las peticiones irán encaminadas a ello.

PRORROGA DEL PREPARA

La semana pasada, cuando finalizaba la prórroga del Plan Prepara, los agentes sociales y económicos solicitaron con carácter urgente al Gobierno central una reunión específica sobre eso, donde pidieron al Ejecutivo que no se suspendiera esa ayuda "teniendo en cuenta que el número de desempleados sigue siendo numeroso", y ello a pesar de que "en el Prepara cada vez eran más exigentes y cada vez menos personas podían acceder al mismo".

El sindicato plantea una reedición de programas y ayudas "que cubran las necesidades reales que tienen actualmente los parados", que se haga una revisión de las medidas y una readaptación de las mismas.

Además, demandamos a nivel general un plan de choque por el empleo, que supone una reivindicación "inmediata" al Gobierno y que se plantee una mesa de evaluación para el empleo donde "se restablezca de manera concreta una herramienta fundamental y necesaria, como son los itinerarios personalizados de inserción y que esto se constituya como un derecho".

MÁS COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNO Y CCAA

Desde UGT esperamos que el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros del día 25 apruebe la prórroga del Prepara y creemos "fundamental" que en esa prórroga "hay mayor coordinación y simbiosis entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, ya que a los desempleados no se les puede dejar abandonados a su suerte".

"Es de justicia que se les atienda pues estamos en un país democrático y hay que seguir apoyando a las personas que lo están pasando peor", han aseverado las fuentes sindicales.