Comunicados

UGT Andalucía exige adecuar la política de asilo española a la realidad actual

UGT Andalucía quiere participar hoy, 20 de junio, en el día Mundial de los Refugiados y Refugiadas. Más de 68 millones y medio de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares, de las cuales casi 25,4 millones son refugiadas, es decir su huida está determinada por guerras, por ideas políticas o religiosas, o por persecución por su origen, etnia, sexo u orientación sexual. Tienen un estatus distinto a las personas inmigrantes y gozan de protección internacional por la normativa vigente, sin embargo, la realidad es muy distinta.

18/06/2019 |

Imagen noticia

En el informe de Comisión Española de Ayuda al Refugiado de 2018, aparecen los datos que lo demuestran: se han demandado más de 42.000 solicitudes de Asilo y Refugio, en el 2017 solo adquirieron el estatus de refugiado 595 personas, denegando más del 65% de los expedientes resueltos..

España fue el tercer país de la Unión Europea con mayor número de llegada de personas migrantes y refugiadas a través del Mediterráneo, y, a pesar de que la ley y la jurisprudencia lo prohíbe, siguen las devoluciones en caliente, incluso de las personas solicitantes de protección internacional.

Venezuela, Siria, Colombia, Ucrania, Palestina y Argelia son los países de procedencia  más comunes de las personas demandantes de asilo en nuestro país

ACNUR dice que la actuación de los poderes públicos ha sido improvisada y con escasa coordinación, el Defensor del Pueblo manifiesta que la actuación gubernamental en el sistema de acogida es claramente insuficiente, habiendo un colapso del sistema.

La Unión Generalde Trabajadores ha manifestado en diversas ocasiones la preocupación del Sindicato por la situación que padecen las personas solicitantes de protección internacional, así como por la política de asilo de nuestro país. Solicitamos más medios humanos y materiales para atender las solicitudes y concesiones de asilo, y cambios en la política de asilo de nuestro país.

Para UGT es preciso adecuar la política de asilo española a la realidad actual, es fundamental y muy urgente arbitrar procedimientos alternativos con medios humanos y materiales para recepcionar las solicitudes de protección internacional y resolverlas en el plazo más breve posible.

UGT Andalucía aboga por un sistema de protección internacional coordinado, ágil y que responda a las necesidades  de las personas, que cumpla con los compromisos alcanzados y  con la normativa vigente.