Comunicados

UGT-A reivindica igualdad de oportunidades y financiación justa en el día de Andalucía

"El Diálogo Social tiene que ser pieza esencial, si queremos afrontar el futuro de Andalucía con garantía de éxito", dice Carmen Castilla, secretaria General de UGT Andalucía, en un 28 F especial, marcado por la pandemia, en la que han muerto ya más de ocho mil andaluces y andaluzas, a los que el sindicato quiere recordar y enviar un mensaje de comprensión y solidaridad a sus familias.

26/02/2021 |

Castilla ha querido mostrar su agradecimiento y el del sindicato que dirige, “a las y los trabajadores esenciales, los sanitarios, trabajadoras de dependencia, docentes, mensajeros, transportistas, empleadas de hogar, cuerpos de seguridad, y tantos otros que han hecho posible la continuidad de la actividad, de los suministros, y que han evitado un colapso social y económico”.

UGT Andalucía también quiere hacer valer su utilidad social, no sólo como organización defensora de los derechos laborales, sino, muy especialmente durante la pandemia, como servicio público de asesoramiento a la ciudadanía, con más de un millón de consultas atendidas, y de negociador necesario para la puesta en marcha de políticas de protección social, como las ayudas a los ERTE y las sucesivas prórrogas; la subida del Salario Mínimo Interprofesional; el Ingreso Mínimo Vital; la subida de las pensiones, de nuevo, según el IRPF; las ayudas a trabajadores autónomos…

La secretaria General de UGT-A asegura que: “este 28F no es un Día de Andalucía más. Si antes teníamos retos que superar, ahora tenemos que hacer una reflexión sobre la gravedad de la situación socioeconómica, pero también de la oportunidad que supone el momento para acelerar los cambios pendientes, aprovechando también los fondos europeos, en los que UGT y los agentes sociales tenemos que mucho que aportar, a la hora de decidir los sectores, las empresas y las personas que deben percibir dichas ayudas”.

Desde UGT-A reconocemos que Andalucía ha avanzado mucho, desde que hace hoy 41 años, las andaluzas y andaluces decidimos optar por la vía rápida, el artículo 151 de la Constitución, para alcanzar nuestra autonomía plena, en el Referéndum del 28 de febrero de 1980.

Dice Carmen Castilla que “reforzar la autonomía sirve para aumentar la cohesión territorial”, ”insistimos en la necesidad de un sistema de financiación justo para nuestra tierra. Los andaluces no queremos ser más ni menos que nadie, queremos tener las mismas oportunidades que el que nace en otra comunidad autónoma”.

En el modelo de Andalucía que defiende UGT-A, está potenciar la industria, esa que si no actuamos ya, nos van a desmantelar. Está una transición justa, para que no se pierda empleo, hacia el desarrollo de las energías renovables y no contaminantes. Hay que aumentar la inversión en ciencia y tecnología, y hay que implementar medidas que desarrollen la digitalización y los nuevos sistemas de producción. Todo ello sin olvidar al sector terciario, los servicios, el turismo, el comercio y la hostelería son también importantes, pero con una implantación acorde con el medio ambiente y con mejores salarios y condiciones laborales. Los servicios públicos deben de ser potenciados y valorados, para evitar que unos nuevos recortes debiliten el sistema, como ha ocurrido durante la pandemia, por culpa de las restricciones tomadas durante la última crisis.

Y para no dejar a nadie atrás, no podemos olvidar la alta tasa de pobreza; Andalucía sigue en el vagón de cola en cuanto a paro y exclusión social, y las políticas públicas deben proteger, con más eficacia, a toda la ciudadanía andaluza que lo necesite.