Comunicados

UGT-A considera "adecuada y necesaria" la II Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada por Junta

UGT-A ha considerado "adecuada y necesaria" la II Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2022), iniciativa aprobada este martes por el Consejo de Gobierno andaluz y en cuyo desarrollo ha participado el sindicato, junto a CCOO-A y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

15/11/2017 |

UGT asegura que dicha estrategia debe desarrollarse a través de tres planes de actuación de carácter bienal, en los que se concretarán las actuaciones que van a llevarse a cabo para dar cumplimiento al objetivo marco de la estrategia.

Para el sindicato, ésta debe servir para eliminar o reducir la siniestralidad laboral que en Andalucía, al igual que en el resto del país, sigue aumentando y para concienciar de la importancia del mensaje preventivo a toda la población andaluza, potenciando una auténtica cultura preventiva, impulsada desde la misma infancia.

Para el logro de estos objetivos, UGT Andalucía va a proponer, entre otras muchas medidas, que aquellas empresas que tengan algún accidente mortal o un índice alto de accidentes laborales, sean excluidas de cualquier contratación pública, y no reciban ningún tipo de ayuda, si no se acogen a algunas de las actuaciones diseñadas por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

UGT-A plantea también la necesidad de realizar una intensa campaña de sensibilización en todos los medios de comunicación con especial difusión en los medios públicos andaluces, --Canal Sur y radiotelevisiones locales--, con los que se propone impulsar acuerdos de colaboración permanente.

"Esta campaña tiene que calar en la sociedad andaluza, de igual forma que ha ocurrido con las de accidentes de tráfico o de la violencia de género. No hay que olvidar que la siniestralidad laboral es la segunda causa de muerte violenta en España, y que en Andalucía se ha cobrado en lo que va de año la vida de casi un centenar de trabajadores", concluye el sindicato.