Comunicados

Se trunca la mejora que la industria andaluza venía registrando en la parte final del año

La producción de nuestra industria es ahora un 2,6% menor que hace doce meses en un contexto en el que la industria estatal crece al 3,6%.

05/12/2018 |

Imagen noticia

Si los datos de final de año de nuestra industria, en lo que a precios del sector, entrada de pedidos y cifra de negocios parecían marcar cierta tendencia positiva, los datos de producción industrial nos devuelven a la más fría de las realidades. Finalizados ya diez meses del año, el retroceso medio de nuestra industria en lo que llevamos de año es del 2%, dos décimas peor que la cifra del mes pasado, muy lejos del 1,6% de crecimiento estatal  y solo menos negativo que el de La Rioja (-3,2%). De esta forma, el Índice de Producción Industrial de Andalucía (105,6), ya de por sí menor a la media estatal (113,4), continúa obteniendo tasas de variación mucho más negativas que las cosechadas para el conjunto del Estado y para regiones como Cantabria (8,1%), Galicia (5,9%) o incluso Extremadura (4,2%).

 

A su vez, si comparamos la tasa interanual registrada en octubre (-2,6%), en lo que a producción industrial se refiere, podemos observar como la distancia con respecto a la media estatal (3,6%), vuelve a verse incrementada en 8 décimas para situarse en 5 puntos. En términos interanuales, solo en 4 CCAA ha descendido la producción industrial.

 

UGT Andalucía está firmemente comprometida con la seria implantación en nuestra tierra de un verdadero proceso de industrialización que, por primera vez en nuestra reciente historia económica, nos sitúe a la vanguardia del mismo no solo en el seno del sector estatal, sino incluso en el conjunto de la UE.

 

Pero este compromiso tiene que ser igualmente refrendado por todos los agentes sociales y económicos y por la Administración Pública en pleno. No podemos permitirnos seguir dando pasos atrás. Andalucía debe subirse al tren en el que ya están regiones como Cantabria (8,8%), Castilla León (5,9%) o Extremadura (1,5%). A su vez, es igualmente importante reseñar como Madrid, históricamente la Comunidad Autónoma más industrializada del Estado, continúa “haciéndose fuerte” y obtiene la tasa más alta de crecimiento de producción industrial en el último año, un 10,4%.

 

 

Como podemos observar en el gráfico anterior, los últimos doce meses han sido positivos para catorce de las regiones, por lo que, al menos a priori, parece haber sido un buen mes de forma generalizada, lamentablemente no para la industria andaluza. Es de resaltar los importantes incrementos de la producción industrial registrados en Madrid y Cantabria, así como los descensos dados en Murcia y La Rioja.

 

A falta de un par de meses para finalizar el ejercicio económico, las cifras de producción industrial de Andalucía no solo no mejoran sino que empeoran sus datos medios de lo que llevamos de año. Estamos en un momento político complicado, con un Ejecutivo en funciones, con unas elecciones cuyo resultado ha puesto de manifiesto un problema grave que sobrepasa el ámbito económico y con una teórica apuesta por un cambio de modelo productivo, en el que la industria pase a ocupar un lugar protagonista, que no termina de cuajar.