Comunicados

Los Premios Progreso vuelven a poner en valor proyectos locales por su calidad, innovación y viabilidad

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), María del Mar Serrano Calzada; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, entre otros, han entregado hoy en Córdoba los Premios Progreso a las corporaciones distinguidas en esta XI edición de los Premios Progreso.

10/12/2018 |

Los premios están destinados a reconocer y difundir las iniciativas, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos fomentando el desarrollo de sus municipios.

Los premios han recaído en las diputaciones de Córdoba, Jaén, Sevilla y Burgos. Por otra parte, los Ayuntamientos premiados han sido los de Les Coves de Vinromà (Castellón), Chiclana de la Frontera, Pruna, Mairena del Alcor, Bornos, Alhaurín de la Torre, Macael, Cornellà de Llobregat (Barcelona), Cúllar Vega, Peal de Becerro, Ames (La Coruña), La Algaba, Puerto Real, Pizarra, Atarfe, Granadilla de Abona (santa Cruz de Tenerife) y Villafranca de Córdoba.

Los premios suponen un reconocimiento al esfuerzo y la visibilidad para el trabajo que día a, sus equipos de gobierno y los vecinos y las vecinas de cada uno de los municipios en la construcción de proyectos que promueven el desarrollo económico, social y la generación de empleo. Los proyectos premiados son para el resto de los ayuntamientos no solo de Andalucía sino del resto de España; contribuyendo con ello a la transferibilidad y la sostenibilidad de todos y cada uno de ellos.

En esta edición se han presentado 109 proyectos que han destacado por su calidad, innovación y viabilidad. Almería, Jaén y Sevilla han sido las provincias con mayor número de proyectos presentados mientras que Córdoba y Sevilla han sido las han contado con un mayor número de entidades locales participantes. También destaca, en esta edición, la participación de un número importante de municipios del resto de España. Esta alta participación sin lugar a dudas contribuye a dar una mayor difusión de los proyectos, reforzando el prestigio de los Premios Progreso, y otorgando el valor que corresponde a la buena gobernanza local.

El acto dio comienzo con una breve exposición de todos los proyectos destacados en cada una de las versiones del Premio: Ciudades/Territorios Inteligentes y Administración Electrónica; Cohesión y Políticas Sociales; Cultura, Patrimonio Histórico y Memoria Democrática; Deporte, Juventud y Turismo; Desarrollo Urbano Integrado y Ordenación del Territorio; Economía, Empleo y Empresa; Educación; Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia; Igualdad y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En palabras de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, "los proyectos son numerosos y muy interesantes, todas las políticas desde el municipalismo son fundamentales para la ciudadanía, para fomentar el empleo de calidad. Tenemos entre otros muchos objetivos el del desarrollo sostenible, los sindicatos somos parte imprescindible, no vamos a cejar en nuestro empeño de conseguir la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de los servicios públicos, sin ellos, lo pagará en el que menos tiene".

"Animo, como secretaria general de UGT Andalucía, a seguir innovando para eso que ya está aquí, que no es el futuro,  que no es otra cosa que la digitalización. Preparemos ese futuro que ya es presente, que no nos pille sin la formación y las habilidades adecuadas. Desde aquí mi agradecimiento y reconociendo a todos los que han participado en la presentación de estos proyectos de calidad", ha señalado Carmen Castilla.