Comunicados

Los Planes de Igualdad y la negociación colectiva ante la discriminación laboral por razón de sexo

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía está promoviendo planes de igualdad en las pymes, donde no es obligatorio y donde es tan importante como en las grandes empresas, dado además que en esta región el 90% de las empresas son pymes.

17/10/2018 |

Desde el año 2007, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) señala la responsabilidades de las empresas de respetar el principio de igualdad. Dentro de los planes de igualdad, se encuentra el deber de estas empresas de negociar planes de igualdad en empresas que cumplan una serie de requisitos a través de la negociación colectiva.

La LOIEMH marca un proyecto de trabajo que «afecta a la plantilla hasta alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la misma», según datos de la Unión General de Trabajadores (UGT). Dentro del plan de igualdad, existe un plan de mejora de condiciones de trabajo para «fomentar unas relaciones laborales más justas para toda la población trabajadora».

El diálogo social aparece para resolver cuestiones de índole económica y social. Desde 1997, se establece un nuevo marco para este diálogo que trata la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Como parte del derecho al trabajo en igualdad de oportunidades, se contemplan los planes de igualdad en las empresas. La negociación colectiva será «el instrumento de garantía de los derechos fundamentales, entre los que se encuentra la igualdad de trato». Los fines de estas negociaciones son «fijar las condiciones de trabajo y empleo, regular las relaciones entre la empresa y su plantilla y regular las relaciones entre la parte empresarial y las organizaciones de trabajadoras y trabajadores», según explica UGT.

Los planes de igualdad elaboran una serie de contenidos con distintos objetivos para lograr evitar las discriminaciones laborales por razón de sexo a través «del compromiso, la formación, el diagnóstico, la programación, la ejecución y la evaluación».

Lee el artículo en su fuente original