Los jóvenes de hoy, víctimas del trabajo precario, temporal y discriminatorio

Surgente Andalucía denuncia que el empleo que se crea en este país es precario, temporal y discriminatorio para la gente joven.

16/08/2017 |

Con un empleo estival y por horas no puedes tener una vida autónoma e independiente de tu familia, que no te engañen!!

Nos encontramos con noticias positivas que nos cuentan el aumento del empleo y la recuperación económica, pero ¿ese empleo nos da acceso a una vida digna? ¿es un empleo que se reparte entre la población por igual?

No, es un empleo precario y discriminatorio, os aportamos los datos para que los valoréis:

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo cuatrimestre, estamos ante una reducción de la tasa de paro importante relacionada con el verano y su aumento de trabajo en el sector servicios.

Centrándonos en Andalucía, el incremento de empleo en este trimestre la sitúa en 3º posición por detrás de Cataluña e islas Baleares, con 53.500 nuevos empleos. Además, en el último año el número de ocupados/as sube en todas las comunidades autónomas, lideradas por Andalucía con 129.000 personas ocupadas más.

Estos son los datos extraídos de la EPA:

Vemos que la tasa de paro en mujeres sigue siendo mayor que en que los hombres. Separados por sectores, los mayores aumentos se dan en el sector servicios, relacionados con el periodo estival y su correspondiente aumento en contratos temporales, le siguen la industria, construcción y por último la agricultura.

Los datos en Andalucía para las personas menores de 25 años no son esperanzadores, aunque el paro ha bajado, sigue siendo de los más altos de España (la tercera por detrás de Melilla y Extremadura), además de que esta reducción corresponde con el ya citado periodo estival, habrá que esperar a los datos de Octubre para comprobar si se mantienen a la baja.

Con los datos en la mano, vemos que el descenso del número de personas paradas es debido al periodo de vacaciones, podemos extraer que, de las 350.000 personas asalariadas que han encontrado trabajo durante este trimestre a nivel nacional, solo 93.000 lo han hecho de manera indefinida, significando que cuando termine en octubre el periodo estival, tendremos una fuerte subida de paro.

Por otro lado, si analizamos el tipo de empleo que se está creando, existeotra trampa en el aumento del empleo, son datos maquillados, puesto que si hacemos el cálculo de las horas efectivas semanales trabajadas, tenemos a nivel nacional que:

-          2º Trimestre 2017: 613.853 Miles Horas

-          2º Trimestre 2011: 631.958,6 Miles Horas

Es decir, hemos trabajado casi 20.000 horas menos en estos 6 años

A nivel andaluz tenemos:

-          2º Trimestre 2017: 5,5 horas

-          2º Trimestre 2011: 6 Horas

Si sumamos el descenso del paro a estos datos, significa que se acaban los contratos de jornada completa, sustituyéndolos por unos de jornada partida o por horas, por lo que estamos yendo al modelo del "trabajador/a pobre", poniendo un ejemplo: pasamos de una persona que trabajaba 8 horas diarias, cobrando 1.500 euros mensuales, a despedirla fácilmente por medio de la reforma laboral y en su lugar se contrata a dos personas a 4 horas y se les paga 400 euros mensuales, conclusión; baja el paro para los datos, pero se reducen las horas de trabajo, se crean empleos precarios, disminuye la calidad del trabajo y aumentan los beneficios empresariales. Teniendo esto unas consecuencias sociales nefastas de cara al empobrecimiento de la población, la falta de consumo, la desigualdad social y la imposibilidad de acceder a una pensión digna.

Actualmente, vemos como el gobierno del Partido Popular, se lleva la gloria diciendo que los datos de la bajada del paro son históricos, que se ha bajado por primera vez de los 4 millones, pero son datos propios del periodo vacacional, pues desde SURGENTE ANDALUCÏA entendemos que, cuando acabe, la tasa de paro volverá a aumentar. Además entendemos que este tipo de empleo no hace más que distribuir de una forma tremendamente desigual la riqueza, puesto que mientras las empresas ganan, la población trabajadora se empobrece, dejando además, en la Seguridad Social un "agujero" de 2.600 millones en negativo, con la dificultad que se tiene para pagar las pensiones, y desmontando el sistema público actual, algo que con el aumento del número de cotizantes no debería de ocurrir.

Por todo esto, Surgente Andalucía reivindica un empleo de calidad, para que las personas, en especial las jóvenes, puedan acceder a los recursos económicos y a una carrera profesional que les permita un desarrollo vital pleno y libre de discriminaciones.