Comunicados

FeSP-UGT lamenta que Rogelio Velasco "ignore" su solicitud de reanudar la Mesa General de Universidades

La Federación de Empleados de Servicios de UGT Andalucía (FeSP UGT-A) lamenta que el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas, y Universidades, Rogelio Velasco, en calidad de presidente de la Mesa General de Negociación de Universidades de Andalucía, "ignore" la reanudación de este foro de diálogo social y de negociación colectiva, después de que el sindicato lo haya solicitado reiteradamente.

25/06/2019 |

En esta Mesa se encuentran representados el Gobierno andaluz, las universidades andaluzas y los representantes de los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales mayoritarias, entre ellas UGT.

UGT indica que estas solicitudes se han formalizado a través de dos escritos firmados por el Secretario General de FeSP UGT Andalucía, Antonio Tirado, dirigidos al consejero, el primero fechado el día 25 de enero de 2019, y el segundo, el día 29 de marzo de 2019.

Como respuesta al primer escrito, el día 27 de febrero de 2019, explica que el consejero manifestó en Comisión Parlamentaria, y recogido en un comunicado de la Junta de Andalucía, "su disposición a realizar esa convocatoria". Según FeSP-UGT, en el comunicado se dice textualmente que, "de manera inmediata, en cuestión de semanas, haremos un llamamiento a la Mesa General de la Universidad".

Además, señala que el consejero de Economía ha explicado que la intención del Gobierno andaluz es "respetar los acuerdos acordados para que las plantillas del PDI y el PAS puedan recuperar derechos laborales", porque "nos parecen acuerdos legítimos y razonables", ha destacado.

Asimismo, el sindicato señala que aún quedan muchos temas pendientes por abordar en la mesa y es importante que, después de un periodo sin convocatoria, se traten cuestiones como la Comisión de Seguimiento del Acuerdo General de 27 de febrero de 2018, la carrera profesional del PDI o la negociación del nuevo sistema para el complemento autonómico del PDI.

Del mismo modo, recuerda que se debe tratar la evaluación del desempeño y carrera horizontal del PAS, la armonización de las condiciones de trabajo en el PAS, la distribución de los fondos adicionales o la recuperación del 5% de los años 2013, 2014.

Para FeSP-UGT, ya han pasado cuatro meses de este "compromiso" verbal y continúa sin convocarse dicha mesa, "ante tanta dilación injustificada, por la importancia y urgencia de los temas a tratar y por la falta de respuesta formal a los escritos, ya que lo que se ha dicho por parte del consejero ha sido a través de los medios de comunicación o en sede parlamentaria".

Desde FeSP UGT Andalucía exigen al gobierno andaluz la convocatoria "urgente" de la Mesa General de Negociación de Universidades de Andalucía, porque, a su juicio, "los actos de este gobierno demuestran lo opuesto a lo que prometen". "Si continúan los retrasos en la convocatoria, UGT iniciará movilizaciones y acción sindical para que se haga efectiva la convocatoria de dicha mesa", concluye.