Noticias > Laboral Economía

Críticas a la Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario andaluz por "dar un paso atrás"

Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, plataforma de la que forma parte UGT Andalucía, considera que el proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en Andalucía da un paso atrás al incumplir la universalidad del derecho a la salud y a la asistencia sanitaria.

24/05/2017 |

La plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía considera que el proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en Andalucía, que los agentes sociales valoran esta semana ante la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz, muestra numerosas lagunas para asegurar adecuadamente los criterios de planificación, organizativos y financieros que respalden la protección de la salud y la atención sanitaria de la ciudadanía andaluza. La Ley debería dar respuesta a las movilizaciones ciudadanas en protesta por las medidas adoptadas por la administración andaluza en materia de salud, tales como:

• Merma de recursos materiales en la sanidad pública andaluza, que repercuten directamente en los usuarios de los centros hospitalarios de Andalucía.
  • Recortes que han derivado en problemas asistenciales tales como: listas de esperas, atención médica especializada, estado de los servicios de urgencias…
  • Incremento de la concertación y la privatización parcial de algunos de los servicios en la Sanidad Pública andaluza.
  • Las fusiones hospitalarias, algunas de ellas recientemente anuladas.

Por contra, el texto presenta lagunas en lo que debería ser una ley para garantizar un sistema sanitario gestionado desde lo público, que permita una atención de calidad a la salud de las personas, desarrollado bajo criterios de cohesión social y territorial y que garantice un empleo de calidad y una adecuada participación de los interlocutores sociales y las personas trabajadoras del sistema.

Puedes consultar el comunicado completo aquí