Comunicados

Carmen Castilla recuerda a la patronal que el AENC es de obligado cumplimiento por las partes

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Provincial de UGT Jaén, Carmen Castilla ha criticado el anuncio de ayer de la CEOE, de que no podrán subir los salarios si el gobierno sube los impuestos: "el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva ha sido fruto de una dura negociación, que no puede estar al albur de que el gobierno ponga un tope a las deducciones fiscales o no, sino que es de obligado cumplimiento por las partes".

11/07/2018 |

Acompañada del secretario de UGT Jaén, Manuel Salazar, Castilla ha relacionado la firma del AENC con el desbloqueo de convenios importantes en Andalucía en los últimos días, como el de la hostelería de Málaga y Huelva, o los del metal y el comercio de Sevilla.

Manuel Salazar también ha insistido en que la CEOE hace un juego de trileros, cuando amenaza con no subir los salarios lo convenido en el AENC, si el gobierno no mantiene todos los privilegios fiscales a las grandes empresas.

La secretaria General de UGT-A ha destacado la importancia del AENC porque abre, también, las puertas a acuerdos tripartitos con el gobierno. Tras la reunión de ayer con el presidente Pedro Sánchez, junto a CCOO, UGT exige la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que regula las subcontratas. Dice Castilla que: "la descentralización de los servicios, no puede ser usada por las empresas para desregularizar los derechos laborales, los trabajadores de las empresas de servicios deben estar también protegidos".

Carmen Castilla ha pedido también, que en la nueva coyuntura, se recuperen los contratos de jubilación parcial y relevo, en las mismas condiciones que antes de la crisis; que se apliquen realmente los planes de igualdad en las empresas, con los mismos permisos para el cuidado de hijos y familiares para hombres y mujeres; y que se cree un Observatorio de absentismo no deseado, para que se establezcan medidas que beneficien a trabajadores y empresarios.

La secretaria General considera imprescindible y urgente un Pacto contra la Violencia de Género, con medidas que recojan un presupuesto suficiente para la protección de las mujeres, y la inclusión en las escuelas de un ideario ético y de valores, que eviten estos comportamientos en el futuro.

Respecto a la decisión definitiva de EEUU de imponer aranceles de casi un 35% a la aceituna de mesa andaluza, Castilla lo considera una decisión injusta, que puede suponer pérdida de un empleo estable, ya que el 75% de los contratos del sector es indefinido, y además puede afectar a la industria auxiliar. La secretaria General de UGT-A ha pedido más contundencia a la Junta y al Gobierno Central para que defiendan con eficacia en Europa los productos andaluces. También el secretario General de UGT Jaén, considera una amenaza los aranceles de EEUU, y lo ve como la punta del iceberg, ya que, de mantener la misma filosofía, podría afectar a otros productos agrícolas andaluces, incluyendo el producto estrella de Jaén que es el aceite de oliva.

A preguntas de los periodistas, Carmen Castilla, ha considerado "repugnante" el uso de una tarjeta de crédito de la antigua Fundación para el Empleo, Faffe, para pagar 15 mil euros en un club de alterne. Ha pedido más respeto al dinero público y un compromiso de las administraciones para acabar con ese tipo de locales que considera anacrónicos en el siglo XXI.

Carmen Castilla y Manuel Salazar, junto a los responsables de Empleo de UGT-A Óskar Martín, y de UGT Jaén, Antonio García, han participado posteriormente en la reunión del Consejo Económico y Social de Jaén, donde han pedido un plan de Empleo especial para la provincia, enmarcado en el Plan de Empleo para Andalucía que, UGT, viene demandando desde el pasado mes de enero.