Comunicados

Carmen Castilla pide a la patronal que aparque la cerrazón y firme un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, previamente a la reunión con la Ejecutiva de UGT Córdoba para analizar la situación social, laboral y económica de la comunidad, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes junto con el responsable provincial de UGT Córdoba, Vicente Palomares, en la que ha explicado los motivos, entre otras cuestiones, por los que se ha convocado la manifestación de este 7 de octubre, así como ha exigido a la patronal "que deje la cerrazón que tienen porque el último acuerdo para la Negociación Colectiva expiró el año pasado sin que se haya conseguido el objetivo de, al menos, 1.000 euros salario/convenio. Ni eso se está cumpliendo. Le pedimos que ya que la economía se está recuperando es hora de sentarse en las mesas bipartitas para negociar el nuevo acuerdo con el primer objetivo de acabar con esta precariedad".

04/10/2021 |

"Hemos convocado una gran manifestación en Sevilla el 7 de octubre, Día del Trabajo Decente, con todas las medidas de seguridad y junto a CCOO, porque exigimos un trabajo decente que se vincule a la recuperación económica, que está dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible número 8, de la Agenda 20-30. Un empleo de calidad, con una jornada laboral acorde, en la que se elimine la parcialidad y temporalidad que lastra el empleo andaluz".

"Vamos a reivindicar que estamos en un momento lo suficientemente importante por dos motivos, porque están aquí los fondos Next Generation, con especial importancia en el cambio de modelo productivo. Este cambio tiene que venir de un mayor peso de la industria hasta alcanzar ese 18% del PIB. Para nosotros es muy importante la industria, porque da empleo de más calidad, más estable y con salarios muchos más altos.  Además, es el momento en el que la Junta está elaborando los Presupuestos. Aquí hemos demandado muchas veces el fortalecimiento de los servicios públicos. El consejero puede decir muchas veces que la sanidad va bien, pero sólo hay que preguntarle a la gente de la calle cuánto tiempo tiene que esperar para una cita en primaria. No es un problema de ahora, pero se ha empeorado con la pandemia. Necesitamos una sanidad reforzada con profesionales sanitarios y no sanitarios", ha señalado. 

"También tenemos el tema de la educación, ya que en primaria no ha habido la fluidez necesaria en las contrataciones, a pesar del acuerdo firmado con los agentes sindicales para el refuerzo de profesorado, que la Federación de Servicios Públicos de UGT firmó porque se garantizaba 4.600 contratos nuevos de profesores y profesoras y 1.200 más de las ayudas que van a venir. Lo que nos preocupa es que esto se cumpla y que los fondos que van a venir se gasten en lo que se tienen que gastar", ha dicho Castilla.

Respecto a la subida del SMI, "pedimos que para enero de 2022 se llegue a los 1.000 euros, sino no vamos a llegar al 60% que nos pide Europa. Además, hay que derogar la reforma laboral y acabar con los flecos que quedan en la reforma de las pensiones. Hay que desterrar la idea de que subir el SMI destruye empleo. Es falso. Si una empresa por subirle a un trabajador o trabajadora 15 euros va a la quiebra, ¿qué tipo de empresa es? Segundo, hay sectores que están muy precarizados y feminizados, como la limpieza y la dependencia. A veces, nos encontramos con trucos que pueden ser legales, pero no éticos ni morales. Hacen contratos parciales o reducciones de jornada para que no te tengan que pagar el SMI sino hora/día. Son trucos que estamos denunciando y quiero decirle a la patronal andaluza para que se deje de la cerrazón que tienen porque el último acuerdo para la Negociación Colectiva expiró el año pasado sin que se haya conseguido el objetivo de, al menos, 1.000 euros salario/convenio. Ni eso se está cumpliendo. Le pedimos que ya que la economía se está recuperando es hora de sentarse en las mesas bipartitas para negociar el nuevo acuerdo con el primer objetivo de acabar con esta precariedad".

Por otro lado, la líder de UGT Andalucía ha señalado que "el sector de la dependencia y políticas sociales hay que reforzarlo y hacer un llamamiento para que, de una vez por todas, tengan condiciones laborales justas las trabajadoras de la dependencia, el 90% son mujeres. Exigimos a la Administración que vele por las condiciones laborales de estas trabajadoras. Es fácil hacer bajas temerarias en las licitaciones, pero se hacen a cargo de la espalda y la salud de esas empleadas".

Con respecto a la siniestralidad laboral, ha señalado que "cada 60 horas muere un trabajador en el tajo. En lo que llevamos de 2021, incluso con el descenso de actividad y trabajadores en ERTE, tenemos a fecha de hoy un 30% más de accidentabilidad. Es decir, tenemos a día de hoy 93 trabajadores fallecidos. Esto es inaceptable. Hay que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que se proteja la vida de los trabajadores, así como una mayor dotación de inspectores y subinspectores de trabajo, que llevamos demandando mucho tiempo, para que se haga una vigilancia efectiva. Por último, también demandamos el delegado territorial y sectorial para aquellos casos en los que por número de trabajadores no haya representación sindical".

"El convenio que hemos firmado en Almería del sector de manipulado hortofrutícola se ha conseguido por la heroicidad de nuestros delegados y delegadas para unas subidas salariales dignas en un sector que, precisamente, ha tenido mucho pulmón en la pandemia y tiene cuentas de resultados positivas", ha manifestado.

Según Carmen Castilla, "nos queda mucho por hacer, pero la arquitectura jurídica y laboral de este país dota al empresariado de muchísimas más ventajas que a los trabajadores/as. Por ello, es necesario derogar la reforma laboral y reforzar la herramienta que tenemos de negociación colectiva, que fue mermada por esa reforma laboral.  Es curioso que ahora los empresarios se quejen de que hemos aprobado la subida del SMI sin ellos, cuando la reforma laboral de 2012 la hicieron sin contar con los representantes de los trabajadores/as.", ha concluido.