Comunicados

Carmen Castilla exige la mejora de infraestructuras en Huelva para impulsar el sector agroindustrial

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con su homólogo en UGT Huelva, Sebastián Donaire y el secretario general de FICA-UGT Huelva, Luciano Gómez, han visitado este lunes la empresa Surexport situada en Almonte (Huelva), empresa de producción y exportación de berries, centrada desde hace más de tres décadas en la obtención y selección de frutos rojos en España. Según Castilla "es necesaria más industria en nuestra tierra, hay que recordar que hace un año firmamos un Pacto por la Industria a nivel andaluz que esperemos que dé los mimbres necesarios para que aumente la presencia industrial en nuestra tierra. Huelva tiene el problema de las infraestructuras, sin ella no le damos soporte al empresariado para que pueda movilizar su mercancía".

16/07/2018 |

"El sector de los frutos rojos en Andalucía es muy importante, porque la agroindustria es fundamental en el PIB andaluz, además en la empresa que estamos hoy en concreto es una empresa muy innovadora y que se dedica mucho a la investigación en la recolección y conservación para que no pierda calidad el producto una vez recolectado. Esto es síntoma de calidad y aumenta las exportaciones, lo que supone más riqueza para Andalucía", ha señalado Castilla.

"En Huelva es muy importante la agroindustria, al igual que en Sevilla o en Almería, la Junta de Andalucia debe virar sus políticas para potenciar este sector", ha dicho.

Para Carmen Castilla, "con la firma del AENC queremos que haya una salto cualitativo y que se genere empleo de calidad. Es tan importante porque marca una subida salarial de entorno al 3 por ciento. Hacemos una llamada de atención, todos esos convenios que están parados en Andalucia y dejan desprotegidos a miles de trabajadores, entre ellos el del campo en Huelva, que pegue un empujón y que se instaure esa subida salarial, que es de justicia"

"Parece que desde el 2014 estamos saliendo de la crisis, las empresas han ganado en estos años 30.000 millones en beneficios que no han tenido su impacto en el salario de los trabajadores. Nosotros tenemos una máxima en el sindicato, no queremos parches, sino la derogación de las dos reformas laborales, sobre todo la última que ha impactado en la negociación colectiva"

Castilla ha destacado también que este viernes se firmó la Mesa para el Empleo Público, "con mejoras de los derechos que fueron mermados con la excusa de la crisis, esto es un paso más para que los andaluces puedan recuperar sus derechos"

Sobre el tema de las denuncias puestas por las temporeras, Carmen Castilla ha aclarado que "desde UGT se han emprendido acciones contundentes, no vamos a consentir ningún tipo de acoso por ser mujer y por ellos les quiero decir que no están solas, que tenemos un servicio de defensa legal a su disposición que es gratuito, para afiliadas y no afiliadas, no vamos a consentir ninguna situación de acoso por razón de género, ni aquí ni en ninguna empresa, incluso a través de FICA se ha interpuesto denuncias en la OIT. Hay que remarcar que afortunadamente han sido casos aislados y no son situaciones generalizadas en el sector".

Por su parte, Luciano Gómez, secretario general de UGT-FICA Huelva,  ha insistido en la que "desde UGT tenemos claro que tolerancia cero con el acoso sexual y laboral, a nivel general se respetan en este sector los derechos laborales, por ello estamos vigilantes, aunque hubiera solo un acto tenemos la obligación de actuar y así lo hemos hecho. Hemos cerrado con la Junta y con los empresarios un protocolo de actuación para eliminar este tipo de casos, con una política inclusiva de los contingentes, estamos radicalmente en contra de cualquier abuso".